EMOLTV

Shimón Peres afirma que las próximas horas serán decisivas

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimón Peres, afirmó que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, debe demostrar "con hechos" su declaración de condena al ataque suicida de ayer en una concurrida discoteca donde murieron 17 jóvenes.

02 de Junio de 2001 | 11:03 | EFE
TEL AVIV.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimón Peres, afirmó hoy, sábado, que las "próximas horas serán decisivas" y advirtió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, debe demostrar "con hechos" su declaración de condena al ataque suicida de ayer.

"La verdadera prueba de Arafat es un cese de las acciones de terror, la detención de los integristas islámicos, tanto los que planifican los ataques como los que los ejecutan- y la aceptación incondicional del Informe Mitchell", dice un comunicado de Peres en respuesta a la condena que Arafat hizo esta mañana del ataque integrista en Tel Aviv, en el que murieron 17 jóvenes israelíes y el autor del atentado.

Peres se entrevistó a mediodía de hoy con el embajador estadounidense en Tel Aviv, Martin Indyck, para comunicarle las decisiones que adoptó el gabinete israelí de seguridad en su reunión de esta mañana, y que los observadores han interpretado como la anulación del alto el fuego unilateral declarado por Israel.

El gabinete para asuntos de seguridad autorizó a la llamada "cocinilla" -que preside Sharón y que integran los ministros de Exteriores, Peres, y Defensa, Benjamín Ben Eliezer-, a "hacer todo lo que sea necesario en las actuales condiciones para defender a la población civil".

La "cocinilla" está reunida esta tarde con los altos mandos militares para poner en práctica las decisiones del gabinete de seguridad, entre ellas la de que el Ejército entre de nuevo en los territorios bajo control de la ANP.

Otras medidas que menciona la prensa local, pero que no han sido confirmadas de forma oficial, son las de bloquear de forma total los territorios palestinos, prohibir la entrada de trabajadores palestinos en Israel, cerrar el puerto y aeropuerto de Gaza, e impedir que Arafat -ahora en Ramala- abandone el territorio de la ANP.

Israel ha acusado en repetidas ocasiones a Arafat de viajar demasiado, en lugar de concentrar sus esfuerzos en resolver la crisis y controlar a sus hombres, aunque esta es la primera vez que al parecer, le bloqueará el paso.

En el plano internacional, Israel tratará de "aislar" al líder palestino, según una declaración que leyó el secretario del Gobierno, Guideón Saar, al concluir la reunión de emergencia del gabinete de seguridad.

"Israel emplaza a la comunidad internacional a actuar de forma tal que se aclare (a Arafat) que el terrorismo tiene un precio político, porque la comunidad de naciones no acepta el uso del terrorismo como medio legítimo", dice la declaración, que tacha de "terroristas" tanto a Arafat como a sus hombres.

"La ANP ha creado en su territorio una coalición terrorista e intenta ocultarlo con palabras de paz ante la comunidad internacional, mientras su pueblo continúa la incitación y la ola de violencia", dice la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?