EMOLTV

EE.UU.: Otro senador republicano abandonaría el partido

Una semana después de que la deserción del senador Jim Jeffords privara al presidente George W. Bush de la mayoría republicana en el Senado, en Washington circulan este fin de semana versiones de que John McCain también podría abandonar al Partido Republicano.

02 de Junio de 2001 | 13:57 | EFE
WASHINGTON.- Una semana después de que la deserción del senador Jim Jeffords privara al presidente George W. Bush de la mayoría republicana en el Senado, en Washington circulan este fin de semana versiones de que John McCain también podría abandonar al Partido Republicano.

Las elecciones de noviembre pasado habían dejado al Senado dividido en grupos parlamentarios iguales, de 50 senadores demócratas y 50 republicanos, con lo cual la decisión en votaciones parejas dependía del vicepresidente Dick Cheney.

Jeffords, de Vermont, anunció la semana pasada que abandonaría las filas del Partido Republicano y se declaró independiente, con lo cual trastocó el balance en la cámara cuyas comisiones pasarán ahora a tener presidencias demócratas.

McCain fue el contrincante más empecinado de Bush en la campaña electoral de 2000 y ha hecho de la reforma del sistema electoral su bandera más distinguida, aunque también ha manifestado discrepancias con la línea dominante entre los republicanos en otros aspectos de política nacional e internacional.

Además de haber votado a favor de leyes a las cuales se oponían los republicanos, en años recientes McCain se ha unido a los demócratas en la promoción de leyes que estipulen los derechos de los pacientes de servicios médicos, de menos beneficios impositivos para los ricos, y de medidas más estrictas para el control de las armas de fuego.

Según el diario "The Washington Post", McCain, un veterano de la guerra de Vietnam y senador por Arizona, "mantiene conversaciones con sus asesores acerca del abandono del Partido Republicano y el lanzamiento de un reto de tercer partido a Bush en las elecciones de 2004".

El jueves pasado cuatro colaboradores de McCain -su estratega de campaña John Weaver, su director legislativo Daniel McKivergan, el editor de la revista Weekly Standard, William Kristol, y el académico Marshall Wittmann- se reunieron para discutir si McCain debe abandonar a los republicanos.

Este fin de semana McCain recibe en su casa de Sedona, Arizona, al jefe del grupo demócrata en el Senado, Thomas Daschle, de Dakota del Sur, quien pronto podría convertirse en el presidente del Senado una vez que se transfieran las jerarquías a los demócratas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?