EMOLTV

Tiroteo en Gaza pone en peligro tregua de Arafat

El ministro del gabinete israelí Danny Naveh, confirmó que si fracasa la tregua, Israel lanzará ataques aéreos contra instalaciones de la Autoridad Palestina en represalia por el ataque dinamitero suicida a una discoteca de Tel Aviv, en que murieron 20 jóvenes israelíes.

04 de Junio de 2001 | 09:36 | AP
JERUSALEN.- Un tiroteo en la franja de Gaza quebró el lunes la tendencia declinante en el número de incidentes de violencia desde que el líder palestino Yasser Arafat proclamó una tregua.

Diez palestinos fueron heridos, dos de ellos gravemente, dijeron fuentes hospitalarias. Un soldado israelí fue levemente herido, dijeron los oficiales militares.

Testigos palestinos indicaron que los soldados israelíes dispararon cohetes contra un grupo de palestinos del campamento de refugiados de Rafah, que observaban a los militares que colocaban bloques de concreto cerca de la frontera con Egipto. Añadieron que los palestinos contestaron el fuego.

Pero el ejército dijo que los palestinos empezaron a disparar contra los militares con armas antitanque cuando estos efectuaban una patrulla de rutina para reparar una valla.

Tras el llamado a la tregua de Arafat el sábado, se había producido una notable reducción de los incidentes de violencia, con un total de seis ataques de los palestinos, incluso un disparo de mortero contra un asentamiento judío.

Un vocero del gobierno israelí, el ministro del gabinete Danny Naveh, confirmó que si fracasa la tregua, Israel lanzará ataques aéreos contra instalaciones de la Autoridad Palestina en represalia por el ataque dinamitero suicida a una discoteca de Tel Aviv, en que murieron 20 jóvenes israelíes. El grupo islámico Hamas se atribuyó el ataque.

Una fuente de seguridad israelí dijo que se había planeado un ataque aéreo de represalia "muy fuerte". Pronosticó que la tregua fracasaría y el plan se pondría en práctica. "Estoy seguro de que lo veremos. Ocurrirá", expresó.

El Primer Ministro Ariel Sharon dijo el lunes a los legisladores que el ejército tenía libertad para defender a los israelíes y aseguró que Israel no reanudaría las conversaciones de paz "hasta que haya una calma total, el cese de la violencia, incluso el cese de la incitación".

Arafat convocó el domingo a la noche a los líderes de su movimiento al Fatah para transmitir sus órdenes a los combatientes. En los últimos ocho meses de violencia han muerto en emboscadas más de dos decenas de israelíes en Cisjordania y Gaza. Muchos de los perpetradores eran miembros de al Fatah.

"Apoyamos completamente al presidente Arafat", dijo el lunes el jefe de la guerrilla en Cisjordania, Hussein Al Sheikh, acerca de la tregua.

Pero otros jefes regionales de al Fatah no pudieron asistir debido a las estrictas restricciones a los viajes que impusieron los israelíes tras el ataque dinamitero, por lo que los palestinos quedan confinados a sus respectivas comunidades.

Los que participaron dijeron que se acordó poner fin a los tiroteos pero continuarían otras protestas contra la ocupación israelí, como las manifestaciones y las pedreas.

Sin embargo, la guerrilla Frente Popular para la Liberación de Palestina, dijo que no acataba la tregua proclamada por Arafat. En una declaración distribuida en Damasco, Siria, dijo que continuaría la rebelión con todos los medios, incluso la lucha armada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?