EMOLTV

EE.UU. censura ayuda china para fortalecer defensa antiaérea iraquí

El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, dijo que "existe un riesgo para los pilotos que vuelan en zonas peligrosas y defendidas. El riesgo aumenta en la medida en que otras naciones ayuden a Irak a afianzar su capacidad militar y la capacidad de su defensa aérea".

04 de Junio de 2001 | 09:56 | AP
ANKARA.- La ayuda a Irak por parte de China y otros países para fortalecer sus defensas antiaéreas pone en peligro a los pilotos estadounidenses y británicos que patrullan las llamadas "zonas de exclusión aérea", declaró el lunes aquí el secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld.

Después de una serie de reuniones con altos funcionarios del gobierno turco, Rumsfeld dijo a los periodistas que Turquía sigue apoyando el estacionamiento de los aviones aliados en su territorio para hacer cumplir la veda de vuelos en el norte de Irak.

"Las discusiones han sido muy positivas", dijo.

Rumsfeld habló antes de viajar a la base aérea turca Incirlik para visitar a las tripulaciones estadounidenses que patrullan la zona norte. Dijo que su misión es necesaria para mantener control sobre el aparato militar iraquí.

"Existe un riesgo para los pilotos que vuelan en zonas peligrosas y defendidas", dijo. "El riesgo aumenta en la medida en que otras naciones ayuden a Irak a afianzar su capacidad militar y la capacidad de su defensa aérea".

Citó como ejemplo las afirmaciones norteamericanas de que trabajadores chinos vinieron a Irak este año para instalar enlaces de fibra óptica en el sistema iraquí de defensa aérea. El Pentágono dijo que los ataques en febrero en Bagdad y alrededores se debieron principalmente a esos modernos enlaces de comunicaciones.

Rumsfeld dijo que el presidente norteamericano George W. Bush se propone por ahora mantener la política de su antecesor Bill Clinton de patrullar regularmente el espacio aéreo iraquí para contener las fuerzas del gobernante Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?