EMOLTV

Grupo fundamentalista Hamas dice que no acatará tregua anunciada por Arafat

A pesar de que en un primer momento se prestó apoyo a la iniciativa del líder palestino para detener la violencia en la zona, el grupo integrista dio marcha atrás en su postura y dijo que seguirán luchando contra Israel con el objeto de recuperar los territorios ocupados en las guerras de 1948 y 1967.

05 de Junio de 2001 | 09:57 | Reuters
JERUSALEN.- El grupo islámico Hamas declaró este martes que no acatará la tregua anunciada por el líder palestino Yasser Arafat, mientras combates esporádicos en zonas palestinas demostraban la fragilidad del cese al fuego.

Se considera que el respaldo de Hamas a la tregua declarada el sábado por Arafat es vital para que la tregua tenga éxito. El grupo dijo que el extremista que se suicidó el viernes por la noche al detonar una carga explosiva frente a una discoteca de Tel Aviv, matando a otras 20 personas, era uno de sus militantes. El grupo se ha atribuido varios atentados parecidos contra Israel.

Este martes, un panfleto firmado por los brazos militares de Hamas y del grupo Al Fatah, de Arafat, dijo que será respetada la tregua. Sin embargo, pocas horas después varios dirigentes de Hamas criticaron la idea y sugirieron que el panfleto podría ser falso.

El jeque Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo integrista, dijo que ellos desean "decir al mundo que nuestro pueblo palestino no se va a arrodillar, no se rendirá y continuará en esta intifada. Cuando hablamos de la llamada tregua, quiere decir entre dos ejércitos", dijo Yassin a The Associated Press. "No somos un ejército. Somos gente que se defiende y lucha contra la agresión".

Un vocero de Hamas en Gaza, Mahmoud Zahar, dijo que "continuará la intifada por todos los medios posibles y en cualquier parte de la Palestina ocupada de 1948 o en las tierras ocupadas en 1967".

El ministro israelí de Relaciones Exteriores Shimon Peres dijo que la reducción de la violencia palestina en los últimos días demuestra que comenzó una tregua convincente. "Se nos puede felicitar por el comienzo, pero no por la terminación", dijo Peres. Israel pide ocho semanas de tranquilidad antes de comenzar las negociaciones, mientras que los palestinos desean solamente cuatro semanas, agregó Peres a la radio del ejército.

Pese a los esfuerzos internacionales para calmar los ánimos, varios palestinos fueron heridos este martes en los enfrentamientos ocurridos en las ciudades cisjordanas de Hebrón y Ramala, dijeron los testigos palestinos. Además fue herido muy gravemente en Cisjordania el activista de Al Fatah Ashraf Mahmoud Bardawil, de 27 años, al estallar una bomba en su automóvil, según una fuente médica y su familia.

En la Franja de Gaza, Yassin fue uno de los 2.000 palestinos que participaron en una marcha conmemorando el 34° aniversario de la guerra de 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?