EMOLTV

Menem pide que se aplace su declaración indagatoria

El anuncio fue hecho por el abogado del ex Mandatario, Oscar Roger, antes de ingresar a una reunión con su defendido en las oficinas del ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, donde se analizó la situación procesal de Carlos Menem.

05 de Junio de 2001 | 12:56 | Agencias
BUENOS AIRES.- El abogado que defiende a Carlos Menem anunció hoy que su cliente solicitará un aplazamiento de su declaración indagatoria, que fue fijada para mañana jueves por el fiscal federal, Jorge Urso.

Menem, quien había sido citado en primera instancia para el próximo 13 de julio, fue llamado a presentarse al tribunal este jueves 7 por la causa de tráfico de armas a Ecuador y Croacia que se investiga en Argentina.

El anuncio fue hecho por el abogado de Menem, Oscar Roger, antes de ingresar a una reunión con su defendido en las oficinas del ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, donde se analizó la situación procesal del ex Presidente.

Menem fue señalado por el fiscal Carlos Stornelli como el presunto jefe de la asociación ilícita que vendió armamento a los dos países entre 1991 y 1995.

Inocencia

El ex Mandatario proclamó hoy su inocencia mientras sus allegados aseguraban que la citación judicial para que declare esta semana es parte de una campaña sucia en su contra.

"Soy inocente", dijo Menem a una nube de periodistas que esperaban fuera de un edificio donde el ex mandatario se reunió con un grupo de seguidores.

"No estoy preocupado, ¿por qué voy a estar preocupado?", respondió el ex mandatario a las preguntas de los periodistas sobre si estaba nervioso por su situación judicial.

Menem firmó entre 1991 y 1995, junto a varios de sus ministros, tres decretos que autorizaban la venta de armas a Venezuela y Panamá, pero los envíos fueron dirigidos a Croacia y Ecuador, que en ese momento mantenía un conflicto fronterizo con Perú.

Otro de los funcionarios que firmó el decreto es el ministro de Economía, Domingo Cavallo -que entonces también ocupaba el cargo-, pero hasta ahora no fue citado a declarar.

En el marco de la causa se encuentran detenidos Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor de Menem, y el ex ministro de Defensa Ermán González, quien también está preso en un proceso paralelo por contrabando de pólvora a Croacia en 1993, cuando pesaba sobre el país un embargo internacional que le impedía comprar armas.

Persecución política

El hermano del ex Mandatario, el senador Eduardo Menem, denunció un complot para que la justicia encarcele al ex Presidente y así acabar con su vida política.

"No hay absolutamente ningún motivo que justifique este adelantamiento, salvo la de causar un gravamen (perjuicio) al ex presidente, a la vez que no se le da tiempo para consultar las piezas fundamentales del expediente", dijo a periodistas Eduardo Menem, vicepresidente del Senado de la Nación.

"Aquí hay sectores políticos, sectores mediáticos, sectores judiciales que están detrás de esto. Hay una conjunción de intereses que me animaría a calificar de tenebrosa", añadió el legislador sin dar más detalles.

El juez federal Jorge Urso, que tiene en sus manos la causa sobre las armas, no precisó por qué decidió adelantar la declaración de Menem.

La medida fue tomada pocas horas después que el ex presidente presentó mediante su abogado un pedido para que se le permita ir a Siria de luna de miel con su nueva esposa, la ex miss Universo chilena Cecilia Bolocco.

"Lo que se quiere es atacar al ex presidente, sacarlo del campo político y directamente ponerlo preso", añadió el senador, negándose a responder a las preguntas sobre quiénes impulsan los ataques.

Carlos Menem manifestó días atrás su intención de participar en las elecciones internas de su partido para postularse como candidato presidencial en los comicios presidenciales del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?