EMOLTV

Sadam Hussein insta a Rusia a vetar propuesta británica de sanciones

El presidente iraquí, Sadam Hussein, dijo al ministro ruso de Emergencias y Defensa Civil, Serguéi Shoigú, que el borrador de resolución, que suavizaría el programa "petróleo por alimentos" pero introduciría nuevas restricciones comerciales fuera de este marco, supone "un juego que Irak no puede aceptar".

07 de Junio de 2001 | 17:44 | EFE
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Sadam Hussein, instó hoy a Rusia a emplear su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la propuesta británica, respaldada por EE.UU., sobre la imposición a Bagdad de "sanciones inteligentes".

Husein dijo al ministro ruso de Emergencias y Defensa Civil, Serguéi Shoigú, que el borrador de resolución, que suavizaría el programa "petróleo por alimentos" pero introduciría nuevas restricciones comerciales fuera de este marco, supone "un juego que Irak no puede aceptar".

"Ni un solo patriota iraquí la aceptaría, luego rechazaremos la resolución si es aprobada", declaró Husein en la reunión en Bagdad con Shoigú.

"Esta es nuestra última palabra", añadió. "Por tanto esperamos que Rusia actúe para impedir que se apruebe la resolución. Creo que ha llegado el momento de que Rusia trabaje en este sentido pues tiene todos los medios legítimos si toma la decisión necesaria".

Shoigú llegó el martes a Bagdad para celebrar conversaciones centradas en los esfuerzos de Moscú para superar las diferencias entre Bagdad y la ONU con el fin de asegurar que los miembros del Consejo de Seguridad se pongan de acuerdo sobre la supresión de las sanciones que pesan sobre Irak desde hace 11 años.

Irak cortó sus exportaciones de crudo el pasado día 3, cuando el Consejo de Seguridad renovó el actual programa "petróleo por alimentos" para un solo mes, en vez de seis, y aceptó estudiar la iniciativa del Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque la propuesta formulada por Londres haría más flexible los controles sobre el uso de los ingresos iraquíes procedentes del programa "petróleo por alimentos", endurecería las restricciones sobre el comercio iraquí al margen del programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?