EMOLTV

Testigo asegura que príncipe disparó contra rey de Nepal y su familia

Rajiv Shahi, uno de los miembros de la realeza y quien estuvo presente a la hora de la fatídica cena, detalló en público lo ocurrido en el palacio sin esperar el inicio de los trabajos de una comisión investigadora oficial nombrada por el recientemente coronado rey Gyanendra.

07 de Junio de 2001 | 17:47 | Reuters
KATMANDU.- Los intentos de Nepal por explicar una masacre de la realeza tomaron un nuevo giro este jueves, cuando un testigo acusó al fallecido príncipe heredero de aniquilar a su familia mientras estaba borracho, antes de infligirse una herida de bala.

El capitán Rajiv Shahi, miembro de la realeza a través de su matrimonio, detalló en público lo ocurrido en el palacio sin esperar el inicio de los trabajos de una comisión investigadora oficial nombrada por el recientemente coronado rey Gyanendra.

"Era simplemente un asesino", dijo Shahi en rueda de prensa en Katmandú, al describir cómo Dipendra trastabillaba y, ocasionalmente, caía al piso mientras disparaba contra sus familiares con dos rifles de asalto. Shahi, yerno del hermano más joven del asesinado monarca Birendra, utilizó una cartulina blanca para trazar un diagrama del escenario en el baño de sangre del viernes de la semana pasada.

"Qué lo motivó para hacer esto, no estoy seguro. Pero fue el entonces príncipe heredero Dipendra quien cometió los asesinatos", dijo, declinando responder a preguntas.

Allegados a la familia real que han hablado con sobrevivientes de la matanza dijeron creer que Dipendra mató al monarca, la reina Aishwarya y a otros miembros de la realeza, por una disputa sobre la novia que él había elegido.

En total 10 personas, incluyendo a Dipendra, murieron el viernes o a causa de las heridas recibidas durante la masacre. El incidente ha dejado al empobrecido país de los Himalayas sumido en una profunda crisis.

El rey Gyanendra, quien enfrenta disturbios después de su coronación, tiene todavía que ganarse el favor de una población tradicionalmente leal. El gobierno está igualmente inseguro bajo su dirección. Muchos nepaleses, que reverencian como dioses a la familia real, se negaron a creer los reportes anteriores que culpaban a Dipendra.

Mientras algunos manifestaban sus persistentes dudas, la mayoría estaba en espera de los resultados de la investigación oficial, antes de clausurar uno de los capítulos más horrendos en la historia del montañoso reino. "La gente lo aceptará cuando se divulgue el informe de la investigación", dijo un familiar de una de las víctimas.

"En algún momento, la gente tendrá que hacerse una especie de opinión uniforme sobre el tema. No podemos seguir divididos todo el tiempo, sin importar cuán amargo o cuán inverosímil parezca todo", agregó.

El magistrado jefe Keshav Prasad Upadhyaya, a quien se ha encomendado presidir la pesquisa, dijo que podría llevar más tiempo del esperado llegar a una conclusión. "Me parece que será difícil completar la investigación en tres días", dijo el magistrado a Reuters. "Si no concluimos a tiempo, puede que debamos solicitar una breve prórroga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?