EMOLTV

Tribunal rechazó filmar ejecución de Timoty McVeigh

Ayer, el juez federal Maurice B. Cohill había aceptado el pedido de que se grabase en video la ejecución fijada para el lunes, pero hoy tal decisión fue revocada.

08 de Junio de 2001 | 20:58 | AP
FILADELFIA.- Un tribunal de apelaciones anuló el viernes la decisión adoptada la víspera por un juez federal de permitir la grabación en video de la ejecución de Timothy McVeigh, a petición de la defensa en otro caso de pena capital, no relacionado.

El jueves, el juez federal Maurice B. Cohill había aceptado el pedido de que se grabase en video la ejecución de McVeigh, fijada para el lunes. El pedido provino de abogados en un caso no relacionado que están tratando de demostrar que la pena de muerte viola la prohibición constitucional sobre castigos inusuales y crueles.

Esta fue la segunda decisión en la jornada sobre el pedido. Antes del dictamen de la corte en pleno, el juez federal de apelaciones Joseph Weis Jr. había bloqueado la orden de Cohill hasta que el panel de tres jueces en Filadelfia pudiese considerarla.

El Departamento de Justicia está luchando para impedir la grabación, citando para ello una norma federal que prohibe grabar visual o auditivamente las ejecuciones.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, declaró el viernes que su agencia luchará en favor de la prohibición de grabar la ejecución.

Agregó que el Departamento de Justicia "respeta la norma y los reglamentos de la Oficina Federal de Prisiones, que prohiben la grabación de video o audio" de las ejecuciones.

La ejecución de McVeigh, programada para el lunes, en Terre Haute, Indiana, será la primera aplicación federal de la pena de muerte desde 1963.

El abogado de McVeigh, Chris Tritico, dijo que uno de los abogados del proceso de Minerd le consultó si a McVeigh le molestaría la grabación.

"Lo discutí con mi cliente", dijo a CNN. "Respondió que dado el caso no se opondría a la grabación, ni a su uso", agregó Tritico.

La sentencia a la pena capital contra Minerd fue dictada en Pittsburgh por el juez Maurice B. Cohill Jr., por fabricar una bomba casera en un tubo, que causó la muerte de su ex novia y la hija de ella.

Weis dijo que la cinta podría ser mostrada al jurado, pero que no sería distribuida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?