EMOLTV

Prensa reformadora iraní satisfecha por victoria de Jatami

Mohammad Jatami fue reelegido por amplio margen en los comicios del viernes, según proyecciones del Ministerio del Interior publicadas este sábado.

09 de Junio de 2001 | 08:53 | AP
TEHERAN.- La prensa reformadora iraní recibió con satisfacción el sábado la triunfal reelección del Presidente Mohammad Jatami, estimando que su victoria consagra las reformas en Irán.

"La triunfal victoria de las reformas en Irán", titula en su portada el diario Hambasteghi, vinculado a Jatami, que como los otros cotidianos no pudo dar resultados debido al tardío cierre del escrutinio.

De acuerdo con el principal cotidiano del país, Hamshahri (más de 500.000 Ejemplares), "el pueblo iraní fortaleció a la democracia y las reformas".

"Los iraníes dijeron que sí a las reformas", señala por su parte otro gran cotidiano reformador, Noruz.

El diario gubernamental Irán afirmó que el triunfo de Jatami era el "de la democracia en Irán" y del "poder popular".

En cambio, los periódicos vinculados al sector conservador, cuyos candidatos sufrieron una abrumadora derrota frente a Jatami, se limitaron a subrayar la fuerte participación.

Ressalat y Jomhuri-Eslami destacaron una declaración del ayatola Alí Jamenei del viernes afirmando que "el nuevo gobierno islámico debe garantizar al pueblo la justicia social".

Según el cotidiano centrista Entejab, "el pueblo iraní sorprendió a todo el mundo" por su fuerte participación en el escrutinio.

Mohammad Jatami fue reelegido por amplio margen en los comicios del viernes, según proyecciones del Ministerio del Interior publicadas este sábado.

Jatami obtuvo entre el 80 y el 90% de los votos en diez de las 28 provincias del país, que representan la mayor parte de los 42 millones de votantes censados.

Además, acaparó cerca de 90% de los sufragios de los cuatro millones de electores iraníes que viven en el extranjero, indicó el Ministerio del Interior.

Según el viceministro del Interior, Abbas Ahmadi, de los primeros 2.347.109 De votos escrutados, Jatami se llevaba 1.831.113 (78%) Y su principal adversario, el conservador Ahmad Tavakoli, 335.567 (14,3%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?