EMOLTV

Estados Unidos confirma un acuerdo con China sobre la OMC

El acuerdo fue obtenido durante discusiones celebradas esta semana en Shanghai, al margen de una reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

09 de Junio de 2001 | 08:57 | AFP
BEIJING.- Estados Unidos confirmó este sábado haber llegado a un acuerdo con China para que este país se integre en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los dos países se pusieron de acuerdo para resolver las disensiones que persistían en las negociaciones multilaterales.

El acuerdo fue obtenido durante discusiones celebradas esta semana en Shanghai, al margen de una reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), indicó a la AFP la portavoz del consulado de Estados Unidos en Shanghai, Salomé Hernández.

"Nos complace anunciar que China y Estados Unidos han llegado a un consenso sobre los puntos más importantes de la discusión", declaró Hernández.

El ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, había anunciado horas antes un "consenso total" con el representante estadounidense de Comercio, Robert Zoellick, durante discusiones celebradas en Shanghai.

A fines de 1999 ambos países llegaron a un acuerdo bilateral sobre la adhesión de China a la OMC, pero en las negociaciones multilaterales entabladas acto seguido en la sede de la OMC en Ginebra subsistía un litigio profundo sobre el monto de las subvenciones chinas a la agricultura.

Hernández señaló que los dos países había decidido trabajar estrechamente con los demás miembros de la OMC en ginebra para zanjar de una vez los inconvenientes que impiden la adhesión de China.

Zoellick, citado por la portavoz, estimó que el acuerdo chino-estadounidense "debe ayudar a Estados Unidos, así como a los demás países, a conseguir la adhesión de China este año".

"Ese paso adelante debe además impulsar nuestros esfuerzos para lanzar nuevas negociaciones comerciales multilaterales en Doha, en noviembre", estimó Zoellick.

La próxima reunión del grupo de trabajo encargado de las negociaciones multilaterales sobre la adhesión de China se celebrará del 28 de junio al 4 de julio en Ginebra, y será su primera sesión desde enero pasado.

China, que trata de integrarse en la OMC desde hace unos 15 años, debe ahora conseguir un acuerdo bilateral con México, el último país miembro de la OMC que todavía no ha sellado tal acuerdo con Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?