EMOLTV

Jefe de la CIA concluyó viaje a Medio Oriente sin acuerdo

George Tenet presentó un documento detallado ante ambas partes sobre cómo fortalecer el alto al fuego, y pasar de ahí a una eventual reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

12 de Junio de 2001 | 13:35 | AP
WASHINGTON.- El director de la CIA George Tenet concluyó su viaje al Medio Oriente sin un acuerdo entre Israel y los palestinos para extender su tambaleante tregua.

Una fuente oficial en Washington confirmó la medida el martes.

Israel había aceptado la propuesta de Tenet de mantener el cese al fuego e implementar medidas conciliadoras, pero los palestinos no.

El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, calificó la misión de Tenet como un trabajo en vías de realización, y agregó que el director de la Agencia Central de Inteligencia no había cejado en sus propósitos.

Otro funcionario norteamericano dijo que Tenet consideró que ambas partes habían examinado de manera responsable las cuestiones tratadas, y que las conversaciones no habían fracasado, sino que él había decidido hacer una pausa.

Tenet había presentado un documento detallado ante ambas partes sobre cómo fortalecer el alto al fuego y pasar de ahí a una eventual reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

El plan de paz encabezado por Estados Unidos ha atraído respaldo internacional. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, deberá visitar la región con Javier Solana, director de política exterior de la Unión Europea.

Trabajando en colaboración con el veterano diplomático William Burns, el Gobierno de George W. Bush había buscado una fórmula cómo avanzar en la aplicación de una cronología propuesta por el secretario de Estado, Colin Powell, para allanar el camino a nuevas conversaciones de paz.

Powell, que viaja en Europa con el Presidente Bush, ha programado para el miércoles una reunión con el canciller israelí, Shimon Peres, en Bruselas.

Entretanto, Bush ha dejado sin efecto una promesa hecha durante su campaña de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, y mantendrá la misión diplomática en su sitio actual, al menos por el momento, según se dijo aquí.

La ubicación de la embajada es un asunto delicado en las gestiones por negociar la paz en el Medio Oriente, donde medio millar de palestinos e israelíes han muerto desde fines de septiembre en actos de violencia.

Un traslado a Jerusalén respaldaría las reclamaciones israelíes de que la Ciudad Santa es su capital sin división alguna. Los palestinos insisten en que parte de Jerusalén deberá ser la capital de eventual un estado palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?