EMOLTV

En 60% disminuyó visita de turistas chilenos a Israel

Esto se debe a los miedos que ha generado entre los visitantes la última ola de violencia que se inició en octubre del año pasado y que no se ha detenido.

13 de Junio de 2001 | 09:27 | Loreto Flores, desde Tel Aviv
TEL AVIV.- Las cifras son categóricas, desde abril del 2000 a este año los chilenos han disminuido sus visitas a Israel en un 60%, según datos entregados por el ministerio de Turismo de este país.

La razón principal se debe a la inseguridad y al miedo a ser víctima de los atentados que hace sólo dos semanas dejaron a 17 jóvenes muertos, y otros tantos que fallecieron en días posteriores, luego de que un suicida palestino hiciera explotar una bomba a la entrada de una concurrida discoteque de Tel Aviv.

El lugar, ubicado a un costado de las playas del Mediterráneo en pleno centro turístico de la ciudad, actualmente se ha convertido en un sitio de culto para las decenas de personas que concurren diariamente a depositar flores, recordar y llorar a algún conocido que falleció allí. Sin duda este suceso dejó un sabor muy amargo entre la población, ya que hacía algún tiempo que no ocurría un hecho como este en una gran ciudad de Israel.

Sin embargo, la población trata de llevar una vida normal y la tensión que vive el país sólo se hace más patente en las avenidas cuando uno observa a jóvenes uniformados de verde portando sendas armas. Paradójicamente los israelíes sienten que mientras más armas hay en las calles, más seguros están, y esto tratan de transmitírselo a los turistas que, en su mayoría, vienen de lugares en que se piensa distinto.

Aunque no se conoce con exactitud qué tipo de chilenos viajan hasta Israel, en la embajada de Chile en este país, aseguran que en su mayoría son judíos que vienen a conocer o simplemente a visitar a amigos y familiares.

"El turismo en este país está liquidado, hay tremendas dificultades y esto se debe netamente a los problemas de seguridad y al tema de la guerra misma, yo le llamo guerra, porque disminuye el intercambio entre los palestinos y los israelíes y eso afecta mucho, sobre todo a los palestinos, pero también a los israelíes", afirma la embajadora chilena en Israel, Sally Bendersky.

De hecho, las agencias de turismo en Israel, desde donde salen en su mayoría los tours a los países árabes, actualmente sólo están vendiendo paquetes turísticos a Egipto vía aérea, ya que se ha tornado muy peligroso viajar vía terrestre.

Así y todo, el verano en Israel ya se está pronunciando con fuerza con temperaturas que bordean los 37 grados en ciudades como Jerusalén y con más de 33 en sectores costeros del Mediterráneo. Pero si no hay una solución definitiva al alto al fuego es casi improbable que los chilenos vuelvan a cotizar, dentro de sus destinos, al actualmente veraniego país.

Más aún si se piensa que ayer en la tarde el director de la CIA, George Tenet, que se encuentra en Israel para acercar las posiciones entre ambas partes en conflicto, y así iniciar nuevamente las paralizadas conversaciones, había anunciado su retiro del Medio Oriente. Sin embargo, a última hora se decidió que permanecería un día más en la región para continuar con sus intentos de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?