EMOLTV

Tribunal de EE.UU. no revoca pena de muerte a retrasado mental

Fuentes oficiales dijeron que la única esperanza que le queda al condenado Jay Scott es que el gobernador del estado de Ohio, Robert Taft, le conmute la pena por cadena perpetua u ordene un nuevo aplazamiento de la ejecución.

13 de Junio de 2001 | 22:42 | EFE
WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este miércoles seguir adelante con los planes de ejecutar mañana a un asesino, que sería enfermo mental, pese a los ruegos de la Unión Europea (UE) para que se le perdone la vida.

Fuentes oficiales dijeron que la única esperanza que le queda a Jay Scott es que el gobernador del estado de Ohio, Robert Taft, le conmute la pena por cadena perpetua u ordene un nuevo aplazamiento de la ejecución.

En una carta dirigida al gobernador Taft, la UE le rogó que le sea perdonada la vida a Scott, ya que su ejecución constituiría una violación de las normas internacionales de los derechos humanos. "La Unión Europea se opone a la pena de muerte en todos los casos y promueve su abolición universal", dice la misiva, que agrega que "procuramos asegurar que las ejecuciones en los países que la apliquen se lleven a cabo con las normas mínimas de derechos humanos".

La ejecución de Scott, declarado culpable de asesinar a un comerciante en 1983, se suspendió minutos antes de la hora fijada en mayo, después de un aplazamiento similar un mes antes. En los dos casos el aplazamiento se produjo para llevar a cabo un análisis más extenso de denuncias de que Scott es un esquizofrénico que no entiende la naturaleza de su delito y del castigo que se le ha impuesto.

Sus abogados han dicho que durante el juicio la defensa omitió plantear el problema de la salud del condenado, lo que habría llevado a una condena de cárcel y no a muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?