EMOLTV

Autoridades peruanas mantienen bloqueados US$166 millones de cuentas de Montesinos

De acuerdo al informe de la comisón investigadora del congreso peruano, en la década de 1990 Vladimiro Montesinos irrumpió en el narcotráfico internacional vinculándose con los jefes de los carteles colombianos y mexicanos, y sus secuaces, quienes lo conocían con los nombres de "Fayed" o "Rubén".

16 de Junio de 2001 | 16:50 | AP
LIMA.- Vladimiro Montesinos tiene 246 millones de dólares en bancos extranjeros, de los cuales 166 millones están bloqueados en Estados Unidos, Gran Caimán y Suiza, dijo el presidente de una comisión legislativa que investigó las cuentas del prófugo ex asesor presidencial.

El legislador David Waisman, del Partido Perú Posible del Presidente electo Alejandro Toledo, en su informe final de 195 días de investigaciones de las cuentas bancarias de Montesinos, divulgado el viernes, recomienda que el Congreso a instalarse el 28 de julio prosiga investigando a Montesinos, especialmente en lo concerniente a sus vínculos con narcotraficantes.

Según el informe, de acuerdo con testimonios de militares y policías, y de narcotraficantes presos, en la década de 1990 Montesinos irrumpió en el narcotráfico internacional vinculándose con los jefes de los carteles colombianos y mexicanos, y sus secuaces, quienes lo conocían con los nombres de "Fayed" o "Rubén".

Antes de incorporarse al gobierno del Presidente Alberto Fujimori, que asumió el poder en 1990, Montesinos, quien es abogado, se ganaba la vida defendiendo a narcotraficantes. Uno de sus clientes fue el colombiano Evaristo Porras Ardila, quien tras haber sido capturado escapó de un hospital del vecino puerto El Callao adonde había sido llevado cuando aparentemente fingió un malestar.

Waisman dijo que según la investigación el dinero que Montesinos obtenía aquí era depositado en bancos locales y transferidos a instituciones bancarias del exterior por unas 222 personas, entre familiares y testaferros, con la complicidad de empleados de algunos bancos.

Esas 222 personas han sido denunciadas penalmente, según Waisman.

El legislador dijo que, según la investigación, la fortuna de Montesinos procede del narcotráfico, del contrabando de armas para guerrilleros de las FARC de Colombia, de la compra sobrevalorada de aviones militares y material bélico para el Perú, de extorsiones y del tráfico de influencias, entre otras actividades ilícitas.

Montesinos fue asesor presidencial y jefe de facto del servicio de inteligencia durante los diez años y 105 días del gobierno de Fujimori. Ambos abandonaron el país a fines del año pasado en medio de un escándalo de corrupción. Fujimori se refugió en Japón y Montesinos estaría en Venezuela, según las autoridades peruanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?