EMOLTV

Sharon rechazó reunión con Arafat y Kofi Anan

"Arafat puede pensar que Israel retrocede de la posición de que no negociará bajo la violencia o el fuego del alzamiento (intifada) de los palestinos", dijeron allegados del jefe del Gobierno israelí.

17 de Junio de 2001 | 08:57 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó una propuesta del Presidente palestino, Yasser Arafat, para celebrar una reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Así lo informaron hoy domingo fuentes del Gobierno al explicar que Sharon no aceptará ningún tipo de negociación política, mientras el alto el fuego en Cisjordania y Gaza no sea cumplido cabalmente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Arafat puede pensar que Israel retrocede de la posición de que no negociará bajo la violencia o el fuego del alzamiento (intifada) de los palestinos", dijeron allegados del jefe del Gobierno israelí.

También rechazó Sharon las sugerencias de Annan de acelerar la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Mitchell a fin de restablecer el proceso de paz, bloqueado desde enero de este año.

Annan presentó la propuesta de Arafat -con quien conversó ayer sábado- en una cena que le ofreció anoche Sharon en su residencia, donde le dio la bienvenida "a la capital eterna de Israel".

El ministro sin cartera Dani Navé dijo esta mañana que el alto al fuego aceptado esta semana por Arafat, a instancias del director del Servicio de Informaciones (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, "no es una decisión estratégica".

Navé, coincidiendo con mandos superiores de las fuerzas armadas, declaró que Arafat no cumple lo pactado respecto al arresto de extremistas islámicos, ni ha puesto fin a la incitación contra Israel y el pueblo judío en los medios de comunicación.

Representantes de los organismos de seguridad palestinos y de Israel, junto con otros de la CIA, tienen previsto reunirse hoy para determinar una agenda en torno de las medidas que unos y otros irán aplicando para consolidar el acuerdo del alto al fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?