EMOLTV

Taiwán corta lazos con Macedonia y retira su ayuda económica

El fin de las relaciones con Macedonia, país que anunció la semana pasada que estaba restableciendo lazos diplomáticos con China, deja a Taiwán con 28 aliados, la mayoría países pequeños y necesitados de dinero.

18 de Junio de 2001 | 08:27 | Reuters
TAIPEI.- Taiwán rompió el lunes relaciones diplomáticas con Macedonia y puso fin a toda ayuda económica, luego que los esfuerzos de Taipei por mantener sus lazos con ese país fracasaron.

El fin de las relaciones con Macedonia, país que anunció la semana pasada que estaba restableciendo lazos diplomáticos con China, deja a Taiwán con 28 aliados, la mayoría países pequeños y necesitados de dinero.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Chang Siao-yue, acusó a su rival China de "presionar" a Macedonia para que abandonara a Taipei y diera su reconocimiento a Beijing.

Chang, quien leyó una declaración oficial en una conferencia de prensa, dijo que Taipei siente mucho que Skopje haya cedido a las presiones de China.

"La decisión del gobierno de Macedonia no sólo ha dañado seriamente los intereses nacionales (de Taiwán) sino que ha interrumpido una serie de proyectos de cooperación entre ambos países", dijo el comunicado.

"Esto pone en grave riesgo el desarrollo socio-económico de Macedonia en el futuro", agregó.

El portavoz del gobierno de Macedonia, Antonio Milosovski, anunció el 12 de junio que Skopje había restablecido relaciones diplomáticas con Beijing.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo en esa oportunidad que la decisión de Macedonia no era aún definitiva.

Macedonia dejó de reconocer a Beijing en 1999 y reconoció a Taiwán a cambio de un paquete económico de inversiones, pero ahora necesita con urgencia el apoyo internacional de China para hacer frente a un levantamiento de rebeldes de origen albanés, quienes se alzaron en armas hace cinco meses.

Bajo el acuerdo de 1999, Taiwán prometió a Macedonia ayuda inmediata por un valor de 300 millones de dólares en efectivo y más de 1.000 millones de dólares a largo plazo, pero Skopje recibió sólo 20 millones de dólares en inversiones directas y 150 millones en préstamos y asistencia técnica.

China, uno de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se molestó con el acuerdo y rompió relaciones Skopje, además de vetar un proyecto de la ONU, hace dos años, para extender el mandato de una fuerza de paz internacional en Macedonia.

Beijing, que ve a Taiwán como una provincia rebelde que debe volver a ser gobernada por las leyes de China, corta relaciones diplomáticas con cualquier país que le brinde su reconocimiento a Taipei.

La pérdida de relaciones con Macedonia, marca la primera derrota diplomática del gobierno del pressidente Chen Shui-ban, quien asumió el cargo en mayo del año pasado.

La ausencia de Skopje deja al Vaticano como el único Estado europeo que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

La mayoría de los aliados de Taiwán son países que necesitan el dinero de Taipei y que están asentados en Africa, América Latina y el Pacífico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?