Sharon: La "guerra de independencia" de 1948 no ha terminado

El primer ministro israelí Ariel Sharon afirmó que "Lo que ocurre en estos últimos meses prueba que la guerra de Independencia no ha terminado".

20 de Junio de 2001 | 07:30 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon afirmó que la revuelta palestina prueba que "la guerra de la Independencia (de 1948) no ha terminado", informó este miércoles la prensa israelí.

"Lo que ocurre en estos últimos meses prueba que la guerra de Independencia no ha terminado", declaró el martes Sharon en una ceremonia militar.

"La lucha por nuestro derecho a la existencia continúa porque desgraciadamente ésta es siempre cuestionada", añadió.

La guerra israelo-árabe de 1948 comenzó por combates entre las fuerzas judías y las milicias palestinas tras una decisión de la ONU del 2 de noviembre de 1947 sobre la partición de Palestina, rechazada por los árabes.

Los enfrentamientos se transformaron en guerra abierta entre Israel y sus vecinos árabes tras la proclamación de la "Independencia" de Israel, el 14 de mayo de 1948. Esta guerra, ganada por Israel, condujo en 1949 a una serie de acuerdos de armisticio.

Sharon debía reunirse el miércoles con su gabinete de seguridad para reevaluar su política de "moderación" tras los últimos ataques cruentos de los palestinos contra los colonos judíos en Cisjordania ocupada.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, defensor hasta el presente de un tratamiento pragmático de la situación, advirtió el martes que el alto el fuego corría el riesgo de terminar si la Autoridad Palestina no ponía fin a las violencias.

Desde que entró en vigencia, el 13 de junio, se registraron 54 violaciones del alto el fuego por parte de los palestinos, declaró Peres ante los embajadores de los países de la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores