EMOLTV

Más violencia en Medio Oriente a pesar de esfuerzos de EE.UU.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, telefoneó el miércoles por la noche al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el líder palestino Yasser Arafat para exhortarlos a cumplir la tregua mediada la semana pasada por el director de la CIA, George Tenet.

21 de Junio de 2001 | 07:47 | AP
JERUSALEN.- Israel reportó el jueves nuevos brotes de violencia mientras Estados Unidos incrementaba sus esfuerzos para mantener en vigor una tregua entre palestinos e israelíes en peligro de desplomarse tras 10 muertes en una semana.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, telefoneó el miércoles por la noche al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el líder palestino Yasser Arafat para exhortarlos a cumplir la tregua mediada la semana pasada por el director de la CIA, George Tenet.

Bush pidió a los dos líderes que hicieran "un esfuerzo total" para frenar la violencia y anunció que enviará a la región la próxima semana al secretario de Estado, Colin Powell, para "garantizar los esfuerzos de preservar la tregua y adelantar desde ese punto".

Desde que comenzó la tregua el miércoles de la semana pasada seis palestinos y cuatro israelíes han muerto, proyectiles de morteros han sido lanzados contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza y decenas de palestinos han resultado heridos en confrontaciones con tropas israelíes.

En el hecho de violencia más reciente, el ejército dijo que los palestinos lanzaron el jueves un mortero de gran tamaño contra una granja colectiva dentro de Israel desde el otro lado de la frontera con Gaza. La explosión destrozó ventanas de vehículos a más de 50 metros, pero nadie resultó lesionado.

"Esto representa una escalada de la violencia palestina y del tamaño del arma utilizada contra Israel", dijo el ejército en un comunicado.

El ejército dijo además que sus tropas fueron atacadas a tiros durante la noche en dos áreas de la Franja de Gaza y les lanzaron tres granadas a sus soldados cerca de la frontera con Egipto. Tampoco hubo lesionados.

Testigos palestinos dijeron que el pueblo de Nazlet Issa, cerca de la frontera administrativa con Israel, fue colocado bajo la ley marcial. El informe no había sido confirmado, pero la Radio de Israel dijo que se hicieron disparos en el área contra un automóvil israelí.

Los palestinos, que comenzaron los disturbios contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania hace casi nueve meses, no han comentado los nuevos incidentes de violencia. Ellos culpan a Israel por los hechos en que han muerto unas 600 personas desde septiembre.

"La situación en que hemos vivido en los últimos nueve meses es tal que estamos en una condición de autodefensa frente a la agresión israelí", dijo Jibril Rajoub, el principal funcionario palestino de seguridad en Cisjordania, a la emisora de radio Voz de Palestina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?