EMOLTV

Países africanos fueron testigos del primer eclipse total del milenio

Angola, Zambia, Zimbabwe, Mozambique y la isla de Madagascar pudieron observar el fenómeno astronómico.

21 de Junio de 2001 | 09:23 | AP
Eclipse en Zimbabwe LUSAKA.- Miles de turistas, científicos y personas con motivaciones místicas acudieron el jueves a Zambia para presenciar el primer eclipse total del nuevo milenio.

El día del eclipse fue declarado feriado nacional. Los hoteles se encontraban repletos en Lusaka, la única capital que presenciará el eclipse total. Además, muchos granjeros en la trayectoria del eclipse alquilaron sus tierras para levantar campamentos improvisados.

"Este es un gran acontecimiento para Zambia", dijo Agnes Seenka, directora de la comisión gubernamental del eclipse.

El Gobierno esperaba más de 20.000 turistas, la mayor afluencia registrada en Zambia, y emplazó 2.500 policías para patrullar las calles de Lusaka y otros centros turísticos.

Más de cuatro mil personas llegaron de lugares tan lejanos como Japón, Israel y Ecuador para escuchar música de meditación en una granja a 50 kilómetros de Lusaka durante un festival de 10 días con motivo del eclipse.

Un piloto alquiló un avión para transportar turistas procedentes de Sudáfrica hasta el aeropuerto de Lusaka, donde organizó una gran barbacoa con motivo del eclipse. Como contingencia en caso de existir condiciones meteorológicas adversas, presentó un plan de vuelo para transportar a sus invitados por encima de las nubes durante el eclipse. Sin embargo, los cielos amanecieron el jueves completamente despejados.

Eclipse total de sol Desde hace meses los habitantes de Zambia han sido bombardeados con editoriales de primera plana, anuncios de televisión y programas radiales dedicados al eclipse, en que se les advertía no mirar directamente al sol sin espejuelos protectores.

El jueves, en este devoto país cristiano, el diario estatal Times of Zambia advirtió que unos cuantos turistas son en realidad mortíferos "encantadores" y "adoradores del diablo" que rezan al Sol y están "dispuestos a sacrificar seres humanos".

El eclipse ocurrió primero sobre Angola y cubrirá luego Zambia, Zimbabwe y Mozambique antes de pasar sobre la isla de Madagascar, en el océano Indico, aunque para entonces será breve.

Aunque el eclipse tendrá la mayor duración en Angola, muchos turistas ignoraron ese país debido a sus 25 años de guerra civil y en lugar de ello decidieron acudir a Zambia.

El último eclipse solar total tuvo lugar en Europa en agosto de 1999. El próximo ocurrirá en el sur de Africa en diciembre del 2002, pero tendrá lugar durante la temporada de las lluvias, cuando los cielos están muy encapotados.

En Internet:

Eclipse solar: http://www.astronomy.co.za/eclipse.asp
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?