EMOLTV

Juez francés en caso Pinochet quiere interrogar a Kissinger

El juez instructor Roger Le Loire, que investiga la desaparición de cinco franceses durante el régimen de Pinochet, envió un comunicado a Washington en el que plantea una serie de preguntas que desea hacer a Kissinger, y solicita permiso para ir a interrogarlo a Estados Unidos.

22 de Junio de 2001 | 10:34 | AFP
PARIS.- Un juez parisiense que investiga la desaparición de cinco franceses durante el régimen de Augusto Pinochet pidió a las autoridades norteamericanas permiso para interrogar al ex secretario de estado, Henry Kissinger, se supo este viernes en medios judiciales.

El juez instructor Roger Le Loire envió un comunicado a Washington en el que plantea una serie de preguntas que desea hacer a Kissinger y solicita permiso para ir a interrogarlo a Estados Unidos.

Kissinger se negó a presentarse ante el juez que lo convocó a fines de mayo cuando estaba de paso en París.

La embajada norteamericana en París había indicado al juez que su demanda se refería a "informaciones oficiales" y que en consecuencia debía presentarla al Departamento de Estado.

El juez trata de reunir informaciones sobre el Plan Cóndor, acción concertada de varias dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar a opositores políticos en cualquier país donde se encontrasen.

Según documentos secretos desclasificados a fines del año 2000, la CIA estaba al corriente desde 1976 de la existencia de los objetivos del Plan Cóndor.

Desde febrero 2001 Le Loire dispone de varios documentos, algunos firmados por Kissinger, secretario de Estado entre 1973 y 1977.

Su convocación como testigo es una consecuencia de una demanda de William Bourdon, abogado de varias familias de franceses desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?