EMOLTV

Vladimiro Montesinos anuncia huelga de hambres si es llevado a prisión militar

La esposa del ex asesor de inteligencia, María Trinidad Becerra, dijo que si su marido es llevado la cárcel de la base naval de "La Punta" en vez de a un recinto civil, éste hará una huelga de hambre pues en ese recinto su vida correría peligro al estar encerrado junto a los lídres de Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tuac Amaru.

26 de Junio de 2001 | 18:46 | EFE
LIMA.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos realizará una huelga de hambre en su celda si es internado en una prisión militar, en vez de una cárcel civil, informó este martes en rueda de prensa su esposa, María Trinidad Becerra.

El ministro de Justicia, Diego García-Sayán, admitió que Montesinos sería encarcelado en la cárcel de la base naval de La Punta, donde cumplen cadena perpetua los jefes de las bandas armadas "Sendero Luminoso" y "Movimiento Revolucionario Tuac Amaru" (MRTA).

La esposa del ex jefe del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) declaró que su marido correría un grave riesgo en esa prisión de La Punta "porque su estado de salud actual es precario. Por eso él ha decidido iniciar una huelga de hambre en su celda si es que lo trasladan a la base naval", precisó Becerra, en unas breves declaraciones a la prensa.

"En ese lugar su vida correría peligro y si algo le sucede a él se entorpecerían las investigaciones y no llegarían a aclararse muchas cosas que pueden ser aclaradas con el testimonio de mi esposo, para beneplácito de algunas personas", agregó.

Tras señalar que Montesinos "ha llegado con la mejor intención de colaborar con la justicia", dijo que "lo único que pedimos sus familiares es que se respete su derecho al debido proceso, que se cumpla la ley".

Resaltó en ese contexto que las normas del debido proceso señalan que "si él es juzgado por la justicia civil, debe ser internado en un establecimiento penal regentado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), del ministerio de Justicia. A él no lo está juzgando la justicia militar, por lo tanto no le corresponde ser internado en una prisión militar", subrayó.

El lugar de reclusión de Montesinos será decidido en definitiva por el Ministerio de Justicia, según informaron hoy el presidente de la Corte Superior de Justicia, Sergio Salas Villalobos, y el fiscal Provincial especial contra la corrupción, Víctor Cubas Villanueva.

El ex asesor presidencial se enfrenta actualmente a 52 juicios de un total de 140 investigaciones, por delitos atribuidos a la red criminal que montó y encabezó en el Estado peruano, con el propósito de acumular una fortuna ilegal.

Montesinos, de 56 años, fue separado del Gobierno en septiembre del año pasado, por decisión del ex presidente Alberto Fujimori, y dos meses después se convirtió en prófugo de la justicia, tras ser desveladas las cuentas bancarias millonarias que tenía en Suiza.

Siete meses después, fue capturado en Caracas, el pasado sábado, y al día siguiente fue deportado a Perú, donde actualmente es interrogado por los seis jueces encargados de los procesos contra el ex asesor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?