Vladimiro Montesinos fue trasladado a prisión en base militar

El ex asesor presidencial fue trasladado en una camioneta con vidrios oscuros en medio de un extraordinario despliegue policial.

28 de Junio de 2001 | 13:58 | AP
LIMA.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue trasladado el jueves a una cárcel de una base naval en el vecino puerto El Callao que, irónicamente, fue diseñada por él para guerrilleros condenados a perpetuidad.

Montesinos fue trasladado a la base naval por razones de seguridad, ya que no podía seguir recluido en la cárcel del Palacio de Justicia, dijo a periodistas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Alfaro.

El ministro de Justicia, Diego García Sayán, a su vez dijo a la prensa que Montesinos está aislado en la base naval "sin ningún contacto físico ni visual con los demás presos, pues se han adoptado todas las medidas de seguridad para preservar su vida".

En la década de 1990, cuando era hombre fuerte del gobierno del entonces Presidente Alberto Fujimori, Montesinos diseñó la cárcel de la base naval para guerrilleros sentenciados a cadena perpetua.

El traslado sorprendió a su abogada de oficio, Patricia Hurtado, quien había pedido a las autoridades judiciales que Montesinos fuese enviado a una prisión para civiles y no a una para militares.

"Desde un primer momento me opuse a que sea trasladado a la base naval porque, definitivamente, es un establecimiento militar donde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no tiene jurisdicción ni competencia", dijo Hurtado.

Montesinos, quien estaba esposado y vestía las mismas prendas, incluso un chaleco antibalas, con las cuales llegó deportado de Venezuela el lunes, fue trasladado en una camioneta con vidrios oscuros, en medio de un extraordinario despliegue policial.

Cuando llegó a la base naval al oeste de Lima, tras un viaje de 10 minutos, lo esperaban elementos de la policía naval armados y también con chalecos antibalas.

Hurtado dijo que la ley y las normas legales no autorizan al INPE a internar en una prisión militar "a un reo común, porque Montesinos es un procesado por delitos comunes".

Agregó que "los recluidos en la base naval son sentenciados por delitos de terrorismo, juzgados por el fuero militar".

"Voy a constituirme allí y ojalá que se me brinde garantías, porque en caso contrario estaríamos recortándole su derecho a la defensa", dijo Hurtado.

Añadió que "definitivamente me tienen que dar facilidades para ingresar a la base naval y deben permitirme conferenciar con el doctor Montesinos, toda vez que estamos en pleno proceso, pues él ya estaba declarando. Seguro que los magistrados me notificarán para continuar el interrogatorio sobre los aproximadamente 52 casos" en los que ha sido involucrado.

Hurtado dijo que el miércoles comenzó el interrogatorio del juez anticorrupción Saúl Peña, pero se abstuvo de revelar cuales eran los cargos, argumentando que el proceso es reservado.

Agregó que Montesinos "está colaborando con la justicia, está relatando puntualmente cómo ocurrieron los hechos y los acontecimientos".

La abogada agregó que por razones de "economía procesal" y a fin de evitar trámites engorrosos y la dilación de los interrogatorios, solicitará a las autoridades judiciales "la acumulación de procesos. Por ejemplo, los casos de corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, deben ser vistos como un solo caso".

En cuanto a los procesos por lavado de dinero, narcotráfico y delitos contra los derechos humanos, dijo que deben ser ventilados por separado.

Según el procurador especial José Ugaz, quien investiga el origen de la fortuna de Montesinos, estimada preliminarmente en 264 millones de dólares depositados en bancos locales y extranjeros, el ex asesor afrontará también, entre otros, procesos por enriquecimiento ilícito, contrabando de armas para guerrilleros colombianos, cohecho, extorsión y compra sobrevalorada de material bélico para el Perú.

En la cárcel de la base naval cumplen penas de cadena perpetua los cabecillas de los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Abimael Guzmán y Víctor Polay, respectivamente, entre otros.

Montesinos, abogado de 55 años, a fines de octubre del 2000, en medio de un escándalo de corrupción en el Gobierno, huyó a las islas ecuatorianas Galápagos, de donde prosiguió a la isla del Coco en Costa Rica, luego a Aruba y finalmente a Venezuela, donde fue arrestado el sábado.

Fujimori, ingeniero agrónomo de 62 años, escapó al Japón a mediados de noviembre, desde donde renunció a la presidencia ante el Congreso, que no aceptó la dimisión y en cambio lo destituyó por incapacidad moral para gobernar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores