EMOLTV

Presidente indonesio propone elecciones legislativas anticipadas

Abdurrahman Wahid, amenazado de destitución por el Parlamento, propuso este lunes elecciones legislativas anticipadas para salir de la crisis, acusando a sus adversarios de impedir todo compromiso.

02 de Julio de 2001 | 08:53 | AFP
YAKARTA.- El Presidente indonesio Abdurrahman Wahid, amenazado de destitución por el Parlamento, propuso este lunes elecciones legislativas anticipadas para salir de la crisis, acusando a sus adversarios de impedir todo compromiso.

"Si queremos seguir viendo este país unido, debe superarse el bloqueo constitucional, declaró Wahid.

"La solución sólo puede estar en la realización de elecciones legislativas anticipadas", dijo, y agregó que corresponde al "pueblo juzgar".

Las elecciones legislativas no están previstas antes de 2004 y Wahid, que ya evocó la posibilidad elecciones anticipadas, necesita el acuerdo de la Asamblea consultativa del pueblo (MPR), la más alta instancia legislativa, para poder convocarlas.

Wahid está amenazado el 1 de agosto por un voto de destitución del Parlamento que lo acusa de estar implicado en dos casos de corrupción y denuncia su "incompetencia".

En varias ocasiones, el presidente indonesio ha amenazado con imponer el estado de urgencia para impedir esta destitución, pero se ha enfrentado a la hostilidad del ejército y de la policía, acentuando aún su aislamiento.

Wahid rechaza categóricamente renunciar e invoca la necesidad de mantener la unidad del país enfrentado a conflictos separatistas y religiosos.

Según él, su dimisión provocaría la secesión de por lo menos seis provincias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?