EMOLTV

Piden arresto de militar EE.UU. sospechoso de violación en Japón

La policía pidió el lunes a un tribunal una orden de arresto para un sargento de la fuerza aérea estadounidense sospechoso de violar a una mujer japonesa en Okinawa, según funcionarios.

02 de Julio de 2001 | 09:00 | AP
OKINAWA.- La policía pidió el lunes a un tribunal una orden de arresto para un sargento de la fuerza aérea estadounidense sospechoso de violar a una mujer japonesa en Okinawa, según funcionarios.

Las autoridades pidieron la orden de arresto luego de interrogar el lunes, por cuarto día consecutivo, al sargento técnico de la fuerza aérea apostado en la base Kadena, dijo Hidetoshi Chinen, vocero del gobierno de la prefectura (estado) de Okinawa. El sospechoso ha rechazado las acusaciones.

En la estación de policía donde se encuentra detenido el sospechoso, las autoridades dijeron que tienen planeado conceder una conferencia de prensa pronto.

Según la policía local, una mujer de Okinawa de entre 20 y 30 años de edad sostiene que fue acosada y violada por un estadounidense, cuyo nombre no se ha dado a conocer, aproximadamente a las dos de la mañana hora local después que había estado bebiendo en un club nocturno con sus amigos.

La agencia de noticias Kyodo citó el lunes a investigadores que habrían señalado que fueron halladas huellas del hombre en un automóvil en el lugar de la violación.

Otros estadounidenses habrían estado, según informes, en el lugar del crimen y muchos habrían tratado de detenerlo. Hay testimonios que no coinciden sobre este detalle en particular.

La policía local dijo por la mañana que espera presentar cargos formales contra el estadounidense en uno o más días.

La policía de Okinawa que investiga la acusación se reunió la tarde del lunes con investigadores militares. "Acordamos tratar de concluir rápidamente con la investigación", dijo Koshin Iraha, jefe de la estación policiaca donde se interroga al sospechoso.

James Onusko, Comandante de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea en la Base Kadena, sólo dijo que la investigación sigue adelante.

Los medios de información de Okinawa dieron a conocer la noticia con indignación inmediata.

El lunes, el incidente continuaba entre los encabezados de las primeras planas, y la asamblea de la prefectura al parecer planeaba emitir un comunicado condenando la presunta violación. Kyodo informó sobre los planes del alcalde local de imponer un toque de queda para los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?