EMOLTV

Shimon Peres amenaza con dejar gobierno de Sharon

"Yo dije que soy ministro de Asuntos Exteriores para llevar a cabo la política exterior en la que yo creo, y si no me dejasen hacerlo no tendría sentido que cumpliera esas funciones", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

03 de Julio de 2001 | 08:14 | EFE
JERUSALEN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimón Peres, amenazó hoy en el Parlamento con que abandonará la coalición de unidad nacional, que preside el líder derechista Ariel Sharon, si tiene que actuar "en contra de mi conciencia".

"No me incorporé al Gobierno de unidad nacional para mentirme y no me importa que digan (sus detractores de la derecha) que soy un traidor, pero a lo que no estoy dispuesto es a mentir", dijo el septuagenario estadista del Partido Laborista al ser interpelado en la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y Defensa.

"Yo dije que soy ministro de Asuntos Exteriores para llevar a cabo la política exterior en la que yo creo, y si no me dejasen hacerlo no tendría sentido que cumpliera esas funciones", dijo a la prensa al concluir la reunión en el Parlamento o "Kneset". Peres admitió que el alto el fuego con los palestinos se halla "en una profunda crisis y hay que hacer todo para salvarlo".

Previamente, el responsable de la diplomacia israelí participó en una reunión con el jefe del Gobierno, Ariel Sharon, y con sus colegas de Defensa, Benjamín Ben Eliezer; y de Hacienda, Silván Shalom, para escuchar informes de los jefes del dispositivo de seguridad sobre la inoperancia del alto al fuego pactado el pasado 13 de junio con la mediación del director de la CIA, George Tenet.

Sharon ha convocado para mañana miércoles al Gabinete para Asuntos de Seguridad y en medios del Gobierno se suponía que sus miembros adoptarán medidas en vistas del grave deterioro de la situación en los territorios de Cisjordania y Gaza, donde en las últimas 72 horas murieron siete palestinos y dos israelíes.

"Cesar el alto el fuego implicará más derramamiento de sangre para ambas partes", comentó Peres a los periodistas parlamentarios.

Entre los diputados del frente pacifista Merets se criticaba a Peres porque "es incomprensible que por un lado es un moderado que persigue la paz y por el otro milita en un Gobierno que trata con mano dura a los palestinos, los somete diariamente a castigos colectivos y deslegitima a su Presidente", Yasser Arafat.

Preguntado sobre el destino de quince enclaves establecidos en las últimas semanas por colonos judíos de Cisjordania en puntos de las carreteras donde resultaron muertos varios de ellos en ataques palestinos, Peres respondió que deben ser evacuados "porque son ilegales y van contra la plataforma política del Gobierno", que se ha comprometido a "no crear nuevos asentamientos".

En contra de una decisión para que sean evacuados del ministro de Defensa Ben Eliezer, candidato a la presidencia del Partido Laborista, Sharon decidió que el destino de esos enclaves o "maajazim" lo determine el Gabinete de Seguridad, en el cual tienen mayoría los ministros de la derecha nacionalista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?