EMOLTV

Desmienten rumores sobre renuncia del Presidente De la Rúa

"Es un disparate (...) Es una mentira. Es una falacia. No tiene asidero" la versión de que De la Rúa habría amenazado con renunciar durante una reunión de gabinete, explicó el portavoz del Mandatario trasandino, Ricardo Ostuni.

03 de Julio de 2001 | 14:21 | Reuters
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino debió salir este martes a desmentir un rumor sobre la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa, que golpeó a la bolsa de Buenos Aires y disparó el riesgo país.

"Es un disparate (...) Es una mentira. Es una falacia. No tiene asidero" la versión de que De la Rúa habría amenazado con renunciar durante una reunión de gabinete, explicó a Reuters el portavoz del Mandatario, Ricardo Ostuni.

La bolsa de Buenos Aires caía 3,48 por ciento a las 14.30 hora local (17.30 GMT) por los rumores sobre la renuncia del Presidente, según varios operadores. En tanto, el riesgo país aumentaba casi 2,0 por ciento a 1.079 unidades medido en términos del índice EMBI+ de J.P. Morgan.

"La plaza se puso rara. Varios colegas comentan rumores de una posible renuncia de De la Rúa y los precios reaccionaron: la bolsa se puso vendedora y aumentó el riesgo país", dijo un operador en Buenos Aires.

De la Rúa asistió esta mañana a una reunión de gabinete en el que se trataron temas generales, según Ostuni. Esta es la segunda vez en el año que el gobierno debe desmentir rumores de renuncia de De la Rúa, que en sus 18 meses de gestión fracasó en sus intentos por reactivar una economía que no crece desde hace casi tres años, lo que hundió su popularidad y le restó el apoyo de varios sectores de la coalición gobernante.

"Lamentablemente hay rumores que sólo hacen perjudicar el destino común de los argentinos", dijo a periodistas uno de los portavoces del gobierno, Juan Pablo Baylac.

El mandato de De la Rúa finaliza en el 2003.

Críticas desde la coalición

A las críticas que suele recibir diariamente De la Rúa desde la oposición, se le sumaron este martes las dudas de algunos sectores de la coalición gobernante sobre la capacidad del Mandatario para afrontar la crisis económica y social.

"Creo con toda sinceridad que los acontecimientos en gran medida lo han superado (...) Valdría la pena que el presidente haga una gran convocatoria a todos los sectores políticos empresariales y del trabajo de la Argentina", dijo a una radio el gobernador de la norteña provincia del Chacho, Angel Rozas.

El funcionario es uno de los máximos líderes de la centrista Unión Cívica Radical, el partido de De la Rúa y el principal integrante del frente oficialista Alianza.

La crisis económica disparó el desempleo -que afecta a más de 2 millones de personas- y la pobreza -que alcanza a un tercio de los 36 millones de habitantes-, provocando en los últimos meses violentas manifestaciones de desocupados que terminaron con muertos y heridos.

En marzo, acorralado por una agudización de la crisis económica que hizo temer que el país no pagara su deuda pública, De la Rúa hizo una convocatoria a la oposición para formar un gobierno de coalición.

Pero el Mandatario sólo consiguió incluir en su gabinete, como ministro de Economía, a Domingo Cavallo, fundador de un partido de centroderecha, mientras cosechaba el rechazo del peronismo, la principal fuerza de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?