EMOLTV

Nuevos ataques rebeldes ponen en jaque negociaciones en Macedonia

Mientras los enviados especiales de occidente intentan encontrar una salida política y pacífica al conflicto étnico que afecta a Macedonia, un ataque de la guerrilla albanesa mató al menos a un efectivo del ejército federal macedonio.

03 de Julio de 2001 | 18:40 | Reuters
SKOPJE, Macedonia.- Líderes de los grupos étnicos de Macedonia reanudaron este martes las conversaciones de paz con la ayuda de enviados de Occidente, pero el progreso de la iniciativa parece difícil después que la guerrilla albanesa mató a un soldado del Ejército federal en una emboscada.

El enviado de Estados Unidos, James Pardew, y su homólogo de la Unión Europea, Francois Leotard, participaron en las negociaciones el martes por la noche durante una sesión en el parlamento, después de dos días de conversaciones separadas con dirigentes políticos con miras a reactivar los estancados esfuerzos para evitar una guerra civil.

Aunque Leotard expresó optimismo tras su reunión con el Presidente Boris Trajkovski, ni él ni Pardew ofrecieron indicio alguno de cómo podría rescatarse el estancado proceso para producir resultados que persuadan a la guerrilla de etnia albanesa a deponer sus armas. "Sostuvimos una buena discusión con el presidente y emprendimos el comienzo de un proceso político", dijo Leotard a reporteros.

Pardew, nombrado el fin de semana para intensificar los esfuerzos occidentales a fin de pactar un acuerdo, probablemente no habrá de emitir un veredicto definitivo sobre sus gestiones antes del viernes, dijo un funcionario estadounidense.

Mientras tando, la guerrilla, cuya lucha por mayores derechos para la minoría albanesa ha colocado a Macedonia al borde de una guerra en menos de cinco meses, está planeando seguir adelante con sus acciones y la emboscada del martes podría sólo aumentar la presión en torno a las negociaciones. "Existe un poco de demostración de fuerza en ambos lados", dijo una fuente diplomática, mencionando ataques de helicóteros durante dos noches consecutivas contra un poblado en manos de los rebeldes.


Un jefe albanés, identificado sólo como Sokoli, confirmó un ataque cerca de la frontera con Kosovo, donde aparecieron las guerrillas en febrero. En tanto, el Ejército macedonio dijo que una emboacada rebelde a una patrulla militar cerca de la localidad de Tanusevci dejó un soldado muerto y varios heridos.

"Uno de los vehículos fue alcanzado por un proyectil de un lanzacohetes portátil", dijo el portavoz militar Blagoja Markovski. El ministro de Defensa de Macedonia, Vlado Buckovski, dijo que son necesarios avances rápidos y describió la situación militar como empeorando, luego que la guerrilla amenazó con ampliar el territorio que ocupa desde febrero.

"Los terroristas se encuentran en una fase de radicalización de sus acciones", dijo Buckovski en rueda de prensa. "Por ello, debemos intensificar nuestros esfuerzos para implementar el plan de paz del Presidente Trajkovski".

El ministro declinó decir si había aprovechado un viaje a Ucrania para adquirir más helicópteros artillados Mi-24, del tipo utilizado durante las dos noches anteriores para asediar una población bajo control de la guerrilla.

Fuentes diplomáticas dijeron que no debería esperarse que Pardew haga milagros para persuadir a los políticos del pequeño país balcánico a llegar a compromisos para mejorar la situación de su minoría de etnia albanesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?