EMOLTV

Israelíes apoyan uso de la fuerza contra colonos palestinos

Según el "barómetro de la paz", elaborado en junio por el centro de estudios de la Universidad de Tel Aviv, el 52 por ciento de la comunidad judía de Israel apoya estas medidas.

04 de Julio de 2001 | 08:10 | EFE
JERUSALEN.- El 52 por ciento de la comunidad judía en el Estado israelí apoya la "evacuación por la fuerza" de los colonos de los asentamientos judíos si el Gobierno de Ariel Sharón decidiese una "separación unilateral" de los palestinos.

Este es uno de los resultados del "barómetro de la paz" elaborado en junio por el centro de estudios de la Universidad de Tel Aviv a partir de un sondeo realizado a 575 israelíes y cuyos resultados fueron difundidos hoy por el diario independiente "Haaretz".

El porcentaje a favor de la evacuación de los 180.000 colonos judíos de más de 150 asentamientos de Gaza y Cisjordania sería mayor de incluirse en el sondeo a ciudadanos de la minoría nacional árabe del país, que representa casi el 20 por ciento de sus poco más de seis millones de habitantes.

Según el "barómetro", cuyo margen de error es del 4,5 por ciento, el 42 por ciento de los interrogados se opuso a una evacuación por la fuerza y otro 8 por ciento se abstuvo de opinar.

Aunque los interrogados demostraron amplia solidaridad con los colonos, blanco continuo de los ataques de los palestinos que luchan por su independencia en Cisjordania y Gaza, el 54 por ciento de los israelíes creen que deberían ser evacuados -otro 38 por ciento se opone- si se concretara aquella separación unilateral.

Si el abandono de los asentamientos fuese crucial para un tratado de paz bilateral, negociado y definitivo con los palestinos, sólo un 40 por ciento de los israelíes de origen judío exigiría evacuar los asentamientos frente a una mayoría del 52 por ciento en contra.

La "separación unilateral", más que una solución negociada es una propuesta rechazada de plano por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, pues si se diera tal situación Israel fijaría la frontera y seguiría con el control de gran parte de los territorios que los palestinos reivindican.

Asímismo, la mayoría de los encuestados coincidió con los colonos en que las Fuerzas Armadas no hacen lo suficiente para protegerlos.

El 58 por ciento dijo que los asentamientos -considerados por los palestinos y la comunidad internacional como el principal obstáculo para la paz- contribuyen a "fortalecer" los intereses nacionales de Israel, en tanto que el 33 por ciento considera que los debilitan. Otro 9 por ciento no opinó.

"El mapa de los asentamientos, tal como está hoy, no permite la paz", afirmó anoche el ministro de Asuntos Exteriores Simón Peres en el Consejo de Paz y Seguridad, foro compartido por ex jefes de los organismos de seguridad.

El dirigente laborista agregó que "hay que decirlo claramente, quienes desean la anexión de Cisjordania y Gaza, como los colonos, convertirán a Israel en un Estado árabe".

Peres comentó que si en vez de invertir alrededor de 740 millones de dólares en "rutas de circunvalación" para proteger a los colonos se hubiesen destinado a promover la economía palestina habría actualmente más seguridad para los israelíes.

El 63 por ciento de los interrogados por el "Barómetro de la Paz", que mensualmente realiza estas encuestas, aprobó la política colonizadora de los gobiernos israelíes en los territorios conquistados en la "guerra de los Seis Días" (1967), mientras que el 29 por ciento opinó que esa política no fue acertada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?