EMOLTV

Menem apela a procesamiento

El senador Eduardo Menem, uno de sus hermanos, destacó que el fallo del juez Urso llegó a manos de los medios de comunicación "antes de que se le notificara al propio interesado" en contra de lo que "marca la ley".

04 de Julio de 2001 | 12:49 | EFE
BUENOS AIRES.- La defensa de Carlos Menem anunció hoy que apelará el procesamiento dictado contra el ex Presidente argentino por contrabando de armas y rechazó por "agraviante" el endurecimiento de las condiciones de su arresto domiciliario.

Mientras, allegados a Menem afirmaron que hoy es una jornada "triste" para la justicia argentina y reiteraron sus críticas al juez federal Jorge Urso y al fiscal Carlos Stornelli.

Carlos Menem, de 71 años, fue procesado como "jefe" de una asociación ilícita que vendió armas ilegalmente a Ecuador y Croacia.

El juez dictó un embargo por tres millones de dólares sobre sus bienes e impuso restricciones al régimen de su arresto domiciliario.

Urso dispuso que el ex Presidente no podrá recibir más de dos visitas por día ni convivir con más de tres personas en la finca de las afueras de Buenos Aires en la que está detenido.

Oscar Roger, uno de los abogados defensores de Menem, señaló que apelará el procesamiento de Menem ante la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires, apenas la defensa concluya el estudio del fallo del juez Urso.

Respecto a las nuevas condiciones del arresto señaló que esas disposiciones "coartan las libertades domiciliarias y son agraviantes" para el ex Presidente.

"Se han aplicado restricciones que van más allá de las que rigen para otros casos de detención domiciliaria", subrayó Roger, para quien "la justicia no puede impedir la adhesión popular que recibe Menem".

El abogado dijo que estudiará si estas restricciones violan los derechos humanos y compromisos ante organismos internacionales en esa materia.

Carlos Menem está detenido en la finca de un amigo situada en Don Torcuato, a las afueras de Buenos Aires, junto con su esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco, quien es la garante ante la justicia del arresto domiciliario, dictado el 7 de junio pasado.

El ex Presidente ha recibido múltiples visitas, la mayoría de dirigentes políticos, y decenas de sus seguidores se manifiestan a diario a las puertas de la finca.

El senador Eduardo Menem, uno de sus hermanos, destacó que el fallo del juez Urso llegó a manos de los medios de comunicación "antes de que se le notificara al propio interesado" en contra de lo que "marca la ley".

"A mi hermano lo han atropellado, lo han llevado por delante, con todo este tipo de medidas: realmente es un proceso que es una vergüenza", puntualizó.

"Que haya estado circulando por algunas oficinas (la resolución de Urso) es lo peor que le puede ocurrir a la Justicia", agregó.

Eduardo Menem aseguró que el ex Presidente "está fuerte espiritualmente, porque ya soportó en otras épocas de su vida la privación ilegítima de su libertad".

Pero admitió que el ex Presidente "por supuesto que está indignado con este atropello que están cometiendo estos funcionarios judiciales".

En el mismo sentido se pronunció el abogado Roger. "Conociéndolo a Menem, esto no lo deprime. Pero debe estar en este momento bastante violento. Ya lo estaba porque entendía que era muy injusta esta situación y debe estar mucho más violento con estas restricciones que se le plantean", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?