EMOLTV

Eduardo Menem anuncia hoy candidatura a senador de su hermano Carlos

Según informa el diario electrónico argentino El Clarín, la decisión de postular a Carlos Menem tiene carácter de "reivindicación política", pero también significa un apoyo para la candidatura de Eduardo.

06 de Julio de 2001 | 09:58 | Orbe
LA RIOJA.- Eduardo Menem anunciará hoy en la provincia argentina de La Rioja que su hermano, el ex Presidente Carlos Menem, será candidato a senador suplente en la elección interna del Partido Justicialista (PJ) provincial en un intento por recuperar su libertad, según confirmaron fuentes cercanas a la familia en información publicada por el diario electrónico argentino El Clarín.

El medio digital consigna que la lista oficialista del PJ riojano está integrada además, por el propio Eduardo Menem y Ada Maza, esposa del gobernador Angel Maza.

La decisión de postular a Menem tiene carácter de "reivindicación política", admitieron las fuentes. Pero también significa un apoyo para la candidatura de Eduardo. Eduardo Menem convocará a una conferencia de prensa en La Rioja para hacer el anuncio, lo que coincidirá con el cierre del plazo de presentación de listas partidarias.

A juicio del diario electrónico trasandino, el problema es el aspecto legal: según el Código electoral, los detenido no pueden votar ni ser elegidos. Incluso, según fuentes de justicia electoral, Menem debería ser retirado de los padrones.

La salida que se estaría buscando sería de interpretación, apelando al Pacto de San José de Costa Rica, al que adhiere la Argentina, y argumentando que el ex presidente todavía no está condenado.

Un sector del PJ riojano sigue impulsando esa idea. Para que la Legislatura designe a Carlos senador, su hermano Eduardo Menem debería renunciar a la banca que mantiene desde 1983. "Debería quedar en libertad. La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tiene posición tomada al respecto", dicen.

También surgió la posibilidad de que Menem fuese electo gobernador de la provincia, lo cual implicaba que el gobernador Maza y todos los funcionarios que lo siguen en el orden de la sucesión debían renunciar. Esta última idea fue dejada de lado, pues en la línea sucesoria está el diputado radical Rubén Cejas Mariño, que ya tiene el antecedente de haber estado a cargo de la gobernación.

El miércoles, en una reunión del PJ riojano se evaluó que la mejor opción era designarlo senador, dijo el medio digital.

La otra alternativa en ese caso sigue siendo la renuncia de Eduardo, cosa a la que no parecía demasiado dispuesto el senador. A cambio, hoy anunciará la candidatura de su hermano, se informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?