EMOLTV

Ex agente del FBI se declara culpable de espionaje

El ex agente de la FBI Robert Hanssen compareció ante una sala colmada de agentes de seguridad en Alexandria, en el estado de Virginia, para declararse culpable de 15 acusaciones de espionaje y un cargo de conspirar para cometer espionaje.

06 de Julio de 2001 | 11:41 | Reuters
ALEXANDRIA.- El ex agente de la FBI Robert Hanssen se declaró el viernes culpable de los cargos de espionaje a favor de Rusia tras llegar a un acuerdo con los fiscales para que no soliciten la pena de muerte.

Hanssen compareció ante una sala colmada de agentes de seguridad en Alexandria, en el estado de Virginia y frente al Río Potomac, para declararse culpable de 15 acusaciones de espionaje y un cargo de conspirar para cometer espionaje.

Hanssen, de 57 años, quien se desempeñó como agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante 25 años, fue acusado de vender secretos a Moscú durante 15 años a cambio de 1,4 millones de dólares en efectivo y diamantes.

Para evitar que sus acusadores pidan la pena de muerte, Hanssen acordó con los fiscales que cooperaría plenamente con los investigadores del gobierno estadounidense respecto a los secretos de Estado que reveló a los rusos.

El vicefiscal general Larry Thompson dijo posteriormente: "Conforme a este acuerdo, Hanssen pasará el resto de su vida en una prisión federal, sin posibilidad de libertad bajo palabra. Hanssen traicionó la confianza de su país al más alto nivel imaginable".

El abogado de Hanssen, Plato Cacheris, dijo al juez que el padre de seis hijos comenzó su carrera como espía en 1979 y que durante los 20 años siguientes realizó actos de espionaje en forma intermitente para Rusia y proporcionó "información delicada y confidencial".

Cacheris le comunicó a los periodistas que estaban fuera del tribunal que Hanssen, quien abandonó sus planes de declararse inocente tras meses de negociaciones sobre la posible solicitud de la pena de muerte, declaró que ahora quería reparar el daño ocasionado.

Cuando se le preguntó si Hanssen estaba arrepentido, Cacheris contestó: "Sí. Realmente querría reparar el daño que causó. Esa es la principal razón de la presentación de hoy".

"Y quiso comunicarle a su ex agencia lo que hizo y cómo lo hizo. Eso es algo que les interesa", agregó.

Cuando el juez de distrito Claude Hilton le preguntó al acusado en el tribunal si entendía que con este acuerdo recibiría la condena de cadena perpetua, Hanssen, de 57 años, contestó: "Sí, he examinado todo, señor".

Hanssen fue arrestado el 18 de febrero después de supuestamente dejar un paquete con información confidencial en un lugar cercano a su residencia en un parque suburbano de Virginia, estado vecino a Washington, que debían ser recogido por sus contactos rusos.

La esposa de Hanssen no se encontraba en el tribunal pero Cacheris dijo que su familia lo apoyaba y que la mujer optó por no concurrir a la audiencia porque no quiso tener que enfrentarse con los medios periodísticos.

Conforme a este acuerdo, su esposa recibirá la pensión de la FBI que le corresponde a Hanssen, aunque fue despedido de la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?