EMOLTV

Perú oficializó pedido de extradición de supuesto cómplice de Montesinos

El empresario peruano José Lizier habría facilitado el velero de su propiedad "Karisma" para que el ex asesor presidencial huyera a las Islas Galápagos.

07 de Julio de 2001 | 12:47 | DPA
CIUDAD DE PANAMA.- El Gobierno peruano oficializó ante su similar de Panamá una solicitud en busca de la extradición del empresario peruano José Lizier, acusado de haber ayudado hace unos meses a fugarse de Perú al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, informó hoy la prensa de la capital panameña.

El trámite fue completado el jueves pasado con la entrega de la documentación pendiente, según el diario "El Panamá América", que basa su información en una fuente de la cancillería panameña, cuya identidad no precisa.

La fuente añadió que se está analizando la petición efectuada y los delitos que se le imputan a Lizier por supuestamente haber facilitado el velero de su propiedad "Karisma" para que Montesinos huyera a las Islas Galápagos.

Contra Lizier, quien fue detenido en Panamá el 20 de mayo pasado en el aeropuerto de Tocumen de la capital panameña, hay imputaciones como posible responsable en delitos contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir, entre otras.

El Gobierno peruano solicitó el 22 de mayo la detención preventiva con fines de extradición de Lizier, quien había llegado a Panamá como un empresario de origen italiano. El Gobierno de Perú disponía además de 60 días para oficializar el requerimiento de extradición y aportar los documentos que sustenten el pedido.

El periódico informó además que Hernán Delgado, abogado de Lizier, solicitó una fianza de excarcelación para que su cliente pueda estar en libertad mientras se resuelve la petición de extradición, que al parecer está en manos en este momento de una sala de la Corte Suprema de Justicia panameña.

El ex asesor presidencial peruano, detenido hace poco en Venezuela, fue trasladado a Perú, donde deberá responder ante los Tribunales de Justicia frente a acusaciones por delitos como corrupción y violación de los derechos humanos, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?