Preparan toma de mando de Toledo en Machu Picchu

El alcalde de la ciudad del Cuzco, Carlos Valencia, precisó el lunes que la ceremonia en Machu Picchu será muy corta y sólo se permitirá el acceso a un número limitado de personas.

09 de Julio de 2001 | 22:30 | AP
LIMA.- Las autoridades locales ultiman los preparativos para la toma de mando del presidente electo Alejandro Toledo en la ciudadela incaica Machu Picchu, y al mismo tiempo toman las medidas necesarias para proteger los célebres restos arqueológicos de cualquier daño.

El alcalde de la ciudad del Cuzco, Carlos Valencia, precisó el lunes que la ceremonia en Machu Picchu será muy corta y sólo se permitirá el acceso a un número limitado de personas.

"La ceremonia de Machu Picchu va a ser extremadamente breve", dijo Valencia a una emisora. "Solamente a Machu Picchu entrarían el presidente Toledo y los presidentes de los diferentes países, y muy contadas personas".

Toledo, llamado el "Cholo" por sus rasgos y orígenes andinos, había prometido que si ganaba la presidencia, asumiría el mando en Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del Perú, a 70 kilómetros del Cuzco, la antigua capital del imperio de los Incas, que se ubica a 565 kilómetros al sudeste de Lima.

La ceremonia simbólica de asunción de cargo en la ciudadela se realizará el 29 de julio, un día después de la transmisión de mando protocolar y oficial en Lima.

Se prevé que más de 10 mandatarios asistan a la ceremonia en Machu Picchu.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declaró a Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pidió a las autoridades que adopten precauciones para evitar que el monumento incaico sufra algún daño.

Según las recomendaciones de Unesco, el número de visitantes que diariamente llega a Machu Picchu no debe exceder el millar.

El diario El Comercio dijo que sólo se permitiría el ingreso de 300 personas el día de la ceremonia.

Valencia señaló que se ha previsto el mismo día una concentración de simpatizantes del presidente electo en la explanada de la fortaleza de Sacsahuamán, a unos 10 minutos del Cuzco, donde tradicionalmente se realiza una celebración incaica, denominada Inti Raymi que congrega a decenas de miles de personas.

El alcalde indicó que la celebración en Sacsahuamán sí podrá ser trasmitida por las cadenas de televisión a nivel nacional e internacional, no así en Machu Picchu, donde estará prohibido el ingreso de antenas y equipos pesados de televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores