Peres califica de "beneficiosa" su reunión con Arafat en Egipto

El encuentro, no previsto en principio, ha sido el primero entre ambos líderes desde su entrevista del mes pasado en Lisboa, durante una reunión de la Internacional Socialista.

15 de Julio de 2001 | 11:14 | EFE
EL CAIRO.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, se entrevistó hoy en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, en una reunión de casi una hora y media, que el representante israelí calificó de "sumamente beneficiosa".

El encuentro, no previsto en principio, ha sido el primero entre ambos líderes desde su entrevista del mes pasado en Lisboa, durante una reunión de la Internacional Socialista.

También ha sido la primera vez que un miembro del Gobierno israelí visita Egipto desde que en mayo pasado la Liga Arabe acordara suspender todos los contactos políticos entre sus miembros y el Estado judío.

"Hemos tratado sobre los medios y fórmulas para intentar acabar con la violencia" en los territorios autónomos palestinos, dijo Peres tras dialogar con Arafat y antes de abandonar El Cairo, donde también se entrevistó hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El jefe de la diplomacia israelí afirmó que consideraba las recomendaciones del Informe Mitchell como las bases a aplicar para intentar calmar la situación, pero insistió a la vez en que "no habrá negociaciones bajo los auspicios de la violencia".

Peres añadió que le había pedido a Arafat "emplear mayores esfuerzos para calmar la situación".

Tras reunirse por la mañana con Mubarak, el ministro israelí de Exteriores declaró que había notado por parte egipcia "buenas intenciones y el deseo de ayudar a que se reanuden las conversaciones" entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Egipto y el resto de naciones árabes acusan a Israel de ser el máximo responsable de la violencia que se vive diariamente en los territorios autónomos palestinos desde el comienzo de la "intifada", hace casi 10 meses, en la que han muerto más de 600 palestinos y 120 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores