EMOLTV

India y Pakistán culminaron cumbre sin acuerdo sobre Cachemira

Sin acuerdo alguno sobre la disputada zona fronteriza de Cachemira culminó este lunes la cumbre de tres días que reunió a los líderes políticos de India, Athal Bihari Vajpeyee; y Pakistán, Pervez Musharraf.

16 de Julio de 2001 | 16:12 | AP
AGRA, India.- Las conversaciones entre los líderes de India y Pakistán sobre la zona fronteriza de Cachemira, se estancaron este lunes y la cumbre entre los dos rivales nucleares culminó sin acuerdo alguno sobre la disputada provincia del Himalaya.

El Presidente paquistaní, general Pervez Musharrraf, se reunió durante una hora con el Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, mientras se aproximaba la medianoche, en un intento final por salvar la cumbre de tres días.

Tras un "estancamiento", Musharraf y su delegación partieron al aeropuerto en Agra, dijo el secretario paquistaní de Información, Anwar Mahmood. "No hemos alcanzado ningún acuerdo", indicó.

Otro funcionario paquistaní cercano a la delegación acusó a India de retractarse en torno a diversos acuerdos previos sobre Cachemira. Musharraf ha insistido a lo largo de la cumbre de tres días que las dos naciones deben resolver su disputa sobre Cachemira, antes de que las dos potencias nucleares del sur de Asia mejoren sus relaciones.

Guerrilleros musulmanes en Cachemira luchan por la independencia del territorio o por su anexión a Pakistán.

Este país, donde predominan los musulmanes, se separó de la India, de mayoría hindú, cuando la región logró la independencia de Gran Bretaña. Ambos reclaman toda la región de Jammu-Cachemira, que fue dividida en 1971 por una línea de tregua. Las dos terceras partes quedaron en poder de la India y el resto de Pakistán.

La mayor parte de los militantes cachemires entrenan en campamentos en Pakistán y cruzan la frontera montañosa hacia India. Pero Islamabad niega los cargos de Nueva Delhi, que lo acusa de armar y ayudar a los rebeldes.

Islamabad ha declarado que sólo da apoyo moral a la guerrilla. Hasta 60.000 personas han muerto violentamente en Cachemira desde 1989. Antes de comenzar las conversaciones formales con Vajpayee, este lunes, Musharraf sorprendió a la prensa con un largo comunicado sobre Cachemira y la esperanza de Islamabad para mejorar sus vínculos con India.

"Debe decirse al público que el principal asunto entre Pakistán e India es Cachemira", dijo Musharraf a un grupo de editores de los medios indios. "Nunca he dicho que no puedo hablar de otros asuntos. Todo lo que he dicho es que Cachemira es el principal... y seguiré diciéndolo, porque esto es por lo que nos hemos matado".

Cachemira ha sido la causa de más de cinco décadas de enemistad y de dos guerras entre los dos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?