EMOLTV

Israel refuerza presencia militar en Cisjordania

"Toda esta concentración de fuerzas sólo tiene un fin de disuasión", agregó Raanan Guissin, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon

18 de Julio de 2001 | 09:58 | AP
BELEN.- Tropas, tanques y vehículos militares israelíes tomaron posiciones el miércoles en Cisjordania, en lo que Israel calificó como una medida de precaución ante ataques terroristas palestinos.

Mientras, familiares y camaradas armados y embozados de cuatro palestinos muertos el martes en un ataque israelí, acudieron al funeral. Uno de los muertos era Omar Saadaeh, un líder militar de Hamas del área de Belén, quien según las autoridades israelíes había planeado un gran ataque terrorista.

Hombres jóvenes llevaron los cadáveres, envueltos en banderas verdes de Hamas, por las calles de Belén. Miles de personas siguieron la procesión llorando y coreando consignas anti-israelíes como "¡Venganza, Venganza!". Más tarde, banderas israelíes ardieron en la ciudad, donde hubo una huelga general.

La mañana del miércoles, soldados israelíes tomaron posiciones en puestos de control y caminos en Cisjordania y comenzaron a revisar automóviles. No se conoce el número de efectivos.

Muchos palestinos que viajaban de Belén a Jerusalén evitaron el puesto de control y optaron por recorrer polvorientas veredas. Humo negro ascendía desde un neumático incendiado -indicio común de la irritación palestina ante las medidas israelíes- a un lado del puesto de control.

En el área alrededor de Guilo, un vecindario israelí en territorio disputado cerca de Jerusalén, había un mayor número de vehículos militares tras barreras de concreto, en la ladera de una colina que domina la ciudad palestina de Beit Yala. El martes, los palestinos dispararon dos morteros contra Guilo, el primer ataque con un mortero en Cisjordania en casi 10 meses de violencia.

El líder palestino Yaser Arafat condenó las medidas israelíes al llegar a El Cairo, donde iba a reunirse con ministros del exterior de países árabes: "Lo que está sucediendo ahora con la intensificación israelí muestra su intención de continuar con su agresión".

En Londres, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, que visita a líderes británicos, insistió en que su país está mostrando moderación para con los palestinos, pero reconoció que la paz está aún muy lejos.

La violencia de los días pasados, incluido un ataque dinamitero suicida que mató a dos israelíes, y el ataque contra los palestinos, han hecho tambalearse la ya débil tregua negociada el mes pasado por el director de la CIA George Tenet.

Ahmed Abdel-Rahman, secretario general del gabinete palestino, instó a la comunidad internacional a actuar con rapidez para fortalecer la tregua.

Raanan Guissin, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon, descartó como "una absoluta tontería" los informes de que Israel esté interesado en empeorar la situación o ocupar nuevamente territorios devueltos a los palestinos hace poco.

"Toda esta concentración de fuerzas sólo tiene un fin de disuasión", agregó Guissin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?