EMOLTV

EE.UU. advierte de posibles actos terroristas en la zona del golfo Pérsico

"El Gobierno norteamericano tiene fuertes indicios de que individuos podrían estar planeando inminentes acciones terroristas contra intereses de Estados Unidos en la Península Arábiga", dijo el Departamento de Estado en un anuncio público entregado a la prensa.

18 de Julio de 2001 | 22:38 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos emitió este miércoles una advertencia de que "terroristas" podrían estar a punto de atacar blancos norteamericanos en la península Arábiga.

"El Gobierno norteamericano tiene fuertes indicios de que individuos podrían estar planeando inminentes acciones terroristas contra intereses de Estados Unidos en la Península Arábiga", dijo el Departamento de Estado en un anuncio público entregado a la prensa.

La península arábiga está compuesta por Arabia Saudita, Kuwait, Bahrain, Qatar, los Emiratos Arabes Unidos, Omán y Yemén. "En el pasado, tales individuos no han distinguido entre blancos oficiales y civiles. Como siempre, tomamos esta información seriamente", agregó.

Según el comunicado, Estados Unidos ya tiene sus embajadas y otras instalaciones en estado de alerta máxima debido a amenazas en la región. El mes pasado, las fuerzas de Estados Unidos en el Golfo fueron puestas en alerta máxima debido a una amplia, pero "verosímil", amenaza que funcionarios norteamericanos dijeron estaba vinculada al disidente saudita Osama bin Laden.

Un portavoz del Pentágono rehusó comentar si las fuerzas estadounidenses en la región ya habían sido puestas en alerta máxima a la luz de la más reciente advertencia. "Estamos muy conscientes de la advertencia del Departamento de Estado y estamos evaluando constantemente la situación de seguridad y pondremos en vigor todos los procedimientos que consideremos apropiados para la ocasión", dijo el portavoz del Pentágono, vicealmirante Craig Quigley.

Funcionarios estadounidenses dijeron creer que la advertencia del miércoles está vinculada a Bin Laden, a quien Estados Unidos acusa de planear los atentados simultáneos contra dos embajadas norteamericanas en Africa, en 1998. "Se cree que la advertencia se origina de información de inteligencia relacionada con personas asociadas a Bin Laden", dijo un funcionario a condición de anonimato.

Las amenazas no fueron vinculadas a ningún momento o lugar específico, pero parecían concentrarse en Arabia Saudita y Kuwait, dijeron fuentes estadounidenses. "Instamos a los ciudadanos estadounidenses en la región a mantenerse vigilantes con respecto a su seguridad personal y ejercer precaución", señaló el comunicado.

Agregó que Estados Unidos no tenía más información sobre blancos específicos, el método o cuándo se llevaría a cabo el ataque. El anuncio se suma a una advertencia mundial emitida el 22 de junio, que advirtió a los estadounidenses en el extranjero de un mayor riesgo de ataques.

Una advertencia similar estaba en vigor desde el 29 de mayo, después que una corte de Nueva York declaró culpables a asociados de Bin Laden por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Africa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?