Primer Ministro de Nepal dimite por crisis de rebeldes maoístas

Girija Prasad Koirala había sido criticado por no informar con prontitud a los ciudadanos sobre la masacre del 1 de junio que acabó con las vidas del rey Birendra y otro ocho miembros de la familia real a manos del heredero de la corona.

19 de Julio de 2001 | 09:06 | Reuters
KATMANDU.- El cuestionado Primer Ministro de Nepal, Girija Prasad Koirala, renunció el jueves a su cargo alegando una crisis nacional relacionada con la creciente insurgencia de los rebeldes maoístas.

"He decidido dimitir", dijo Koirala en la radio y televisión pública. "El país está atravesando por una situación difícil. El ataque de los maoístas va dirigido directamente no sólo contra la democracia sino también contra la seguridad y la integridad nacional".

"Si los partidos político no se enfrentan unidos a la crisis, el país se encontrará ante una situación peor en el futuro", dijo Koirala, quien llegó al poder del reino del Himalaya por cuarta vez en marzo apoyado en una campaña contra la corrupción.

Koirala, de 78 años, había sido criticado por fracasar a la hora de informar con prontitud a los ciudadanos sobre la masacre del 1 de junio que acabó con las vidas del rey Birendra y otros ocho miembros de la familia real a manos del heredero de la corona, el príncipe Dipendra, durante una reunión familiar.

Además, estuvo bajo una intensa presión por parte de la oposición que pedía su dimisión por acusaciones de corrupción y su incapacidad para resolver la rebelión desde hace cinco años de los maoístas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores