EMOLTV

Perú exigirá a Japón que extradite a Fujimori

El embajador peruano en Tokio, Luis Macchiavello, declaró que el gobierno prepara acusaciones por delitos mayores contra el ex Presidente Fujimori. "Una vez pidamos la extradición, demandaremos la cooperación de Japón", agregó el diplomático.

19 de Julio de 2001 | 10:50 | AP
TOKIO.- Perú proyecta pedir al gobierno de Japón la extradición de Alberto Fujimori, una vez se presenten cargos penales contra el ex Presidente, dijo el jueves el embajador peruano en Tokio.

Luis Macchiavello declaró que el gobierno prepara acusaciones por delitos mayores contra Fujimori, quien huyó al Japón el año pasado y vive en Tokio. Fujimori está siendo investigado en Perú por corrupción administrativa y por presuntos vínculos con un escuadrón de la muerte, además de enfrentar cargos de abandono de los deberes de funcionario público.

"Una vez pidamos la extradición, demandaremos la cooperación de Japón", dijo el diplomático. "Si Japón se niega, entonces podríamos pedir, aunque no tenemos seguridad sobre eso, el arbitraje de un tercero".

Fujimori, de 62 años, ha negado los cargos.

Japón le otorgó a Fujimori la ciudadanía en diciembre, protegiéndolo así de la justicia peruana. No hay tratado de extradición entre Japón y Perú.

Pero Macchiavello dijo que el gobierno de Lima presionará a Japón ya que debido a que Fujimori fue presidente de Perú durante una década, su ciudadanía peruana debe prevalecer. "Es descabellado no aceptar que Fujimori es peruano antes que japonés", dijo Macchiavello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?