EMOLTV

Presidente peruano anuncia investigación por caso Aero Continente

El Mandatario peruano, Valentín Paniagua, se refirió al tema indicando que "el Gobierno ha comenzado hoy una investigación para tener la información necesaria" sobre el proceso judicial que indaga las presuntas acciones ilícitas de la aerolínea en Chile.

19 de Julio de 2001 | 22:38 | Agencias
LIMA.- El Presidente de Perú, Valentín Paniagua, anunció este jueves que su gobierno inició una investigación sobre el "caso Aero Continente", mientras la gerencia de la empresa en Lima acusó a la justicia chilena de cometer un "abuso" al incautar los aviones, cerrar las oficinas y detener a la directiva de la compañía en Santiago.

Paniagua se refirió al tema indicando que "el Gobierno ha comenzado hoy una investigación para tener la información necesaria" sobre el proceso judicial que indaga las presuntas acciones ilícitas de la aerolínea en Chile.

La determinación del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago resolvió incautar seis aviones de la empresa, cerrar 15 oficinas y detener a cuatro directores de la filial chilena. Según informó "Radio Programas de Perú" de Lima, Paniagua advirtió que Perú "exige respeto en el ámbito internacional", en referencia a la determinación de la justicia chilena, añadiendo que su Gobierno "no va a adoptar ninguna decisión apresurada".

Resaltó que "Aero Continente" es una compañía con un desarrollo "muy importante" en el país y que ha demostrado la "posibilidad del Perú de competir en los mercados internacionales". En tanto, Lupe Zevallos, presidenta de la compañía en Lima, criticó la decisión de la justicia chilena, al señalar que es "un atropello" contra los intereses peruanos.

Según el diario limeño "La República", Zevallos señaló que "es un abuso que se está cometiendo sin prueba alguna". Agregó que la medida busca "entorpecer las negociaciones" que la empresa se encuentra realizado para adquirir Aerolíneas Argentinas, la cual atraviesa por una crisis financiera.

Llamó al Gobierno peruano a defender y apoyar los intereses de "Aero Continente" en el país vecino, recordando que "cuando llego a Chile el embajador Javier Pérez de Cuéllar, lo primero que le preguntó la prensa fue sobre el caso Luchetti, es decir, hubo una defensa de la propia prensa chilena con esta empresa. Lo mismo pedimos a los peruanos", dijo.

También señaló que "en 'Aero Continente Chile' no hay dinero ilícito, por eso lo que han determinado las autoridades de dicho país es un abuso. Puedo afirmar que no hay nada ilegal, por eso estoy dando la cara".

Agregó que en Perú la compañía ha sido investigada por el Poder Judicial, la DEA peruana y estadounidense y otros organismos y no han hallado nunca nada irregular. "Si quieren que nos sigan investigando, pero que no hagan el show y escándalo, como se está haciendo hoy, atentando contra una empresa que avanza", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?