EMOLTV

Encarcelan en EE.UU. a ex fugitivo activista Ira Einhorn

El ex hippie, de 61 años, enfrentará un nuevo juicio por el asesinato de su novia en 1977. Un jurado, en 1993 lo condenó en ausencia a cadena perpetua.

20 de Julio de 2001 | 10:55 | EFE
FILADELFIA(EE.UU.).- El ex hippie estadounidense Ira Einhorn fue encarcelado hoy en la ciudad de Filadelfia, tras ser extraditado de Francia bajo la condición de que se celebrará un nuevo juicio por el asesinato de su novia en 1977.

Einhorn, de 61 años, llegó esta madrugada, escoltado y en un avión fletado por el gobierno de EE.UU., al aeropuerto internacional de Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

El ex hippie estadounidense fue encarcelado de inmediato debido a la convicción que pesa en su contra desde 1993 por el asesinato de su entonces novia Helen "Holly" Maddux. Un jurado de Filadelfia condenó en ausencia a Einhorn a cadena perpetua.

Einhorn huyó de EE.UU. en 1981 tras ser puesto en libertad bajo fianza.

La fiscalía federal estadounidense, que hace cuatro años descubrió que Einhorn se había casado y vivía en Francia, se ha comprometido a celebrar un nuevo juicio, una de las condiciones impuestas por Francia para la extradición.

Einhorn ha mantenido que es inocente del cargo de haber asesinado a Holly Maddux y atribuye su convicción a los supuestos esfuerzos del Servicio Central de Información (CIA) por penalizar su activismo en contra del militarismo.

La familia de Maddux ha expresado su satisfacción de que Francia accediera a extraditar a Einhorn, contra el cual ganaron ya una demanda civil por 937 millones de dólares, destinada principalmente a que el ex hippie pudiera comercializar su biografía.

La fiscal de distrito de Filadelfia, Lynne Abraham, indicó hoy que están preparados para garantizar al ex fugitivo un nuevo proceso judicial.

"Pero, no va a ser nada de fácil. Cada vez que hay un retraso de 25 años en traer a cualquier persona a juicio es muy difícil y un reto tremendo", dijo Abraham.

El jueves, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejó libertad a Francia para extraditar a Estados Unidos, si obtenía garantías para un nuevo juicio.

La extradición se produjo después de que el gobierno estatal de Pensilvania aprobara una ley que le garantiza un nuevo juicio al ex hippie estadounidense.

"Soy inocente. Quiero un juicio justo. Iré a EE.UU. si tengo garantías de un nuevo juicio", declaró el ex hippie, antes de ser arrestado en Champagne-Mouton (centro-oeste de Francia) donde vivía con su esposa, la sueca Anita Flodin, desde 1993.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?