EMOLTV

Adelantan juicio político contra Presidente de Indonesia

El presidente de la legislatura Amien Rais indicó que una sesión especial de la Asamblea Legislativa Popular comenzará a las 10:00 horas (0300 GMT) del sábado, ocasión en que se le pedirá a Abdurrahman Wahid que responda a las acusaciones de corrupción, incompetencia y violación a la constitución en su contra.

20 de Julio de 2001 | 13:04 | AP
YAKARTA.- La asamblea nacional de Indonesia determinó iniciar el sábado el proceso de juicio político contra el presidente Abdurrahman Wahid.

El presidente de la legislatura Amien Rais indicó que una sesión especial de la Asamblea Legislativa Popular comenzará a las 10:00 horas (0300 GMT) del sábado.

Añadió que se le pedirá a Wahid que pronuncie un discurso en el cual tendrá que responder a las acusaciones de corrupción, incompetencia y violación a la constitución en su contra.

Inicialmente, la asamblea dispuso el 1 de agosto como fecha para empezar el juicio político contra Wahid, pero los líderes de las principales facciones legislativas se reunieron el viernes y decidieron adelantar el proceso.

El anuncio se produce tras las advertencias de Wahid de declarar un estado de emergencia.

"Si para el 31 de julio no hay un compromiso político...entonces a las 6 de la tarde declararé un estado de emergencia", señaló Wahid previo en el día.

La tensión política bajó un poco, luego que Wahid decidió aplazar el nombramiento de un nuevo jefe policial, medida que los legisladores habían considerado anticonstitucional.

El presidente nombró entonces comandante provisional de la fuerza al general Chaeruddin Ismail. La medida estará sujeta a la aprobación del parlamento, que se opuso cuando Wahid despidió el mes pasado al predecesor de Ismail.

No se sabe si Wahid actuó presionado por sus rivales políticos, por miedo a los ministros de su gabinete y los recalcitrantes militares, o para preparar un pacto político para salvar su presidencia.

Wahid, quien llegó al poder en octubre de 1999 en las primeras elecciones democráticas en Indonesia en más de cuatro décadas, enfrenta la posibilidad de un juicio político por acusaciones de incompetencia y corrupción.

El presidente ha negado los cargos, dice que tienen motivaciones políticas y equivalen a un golpe de estado. Los fiscales no han encontrado evidencias de lo que se imputa a Wahid.

Durante semanas, el presidente ha amenazado con el estado de emergencia, a menos que los líderes rivales acuerden desechar su petición de un juicio político, programado para el 1 de agosto.

En días recientes han surgido indicios de que Wahid todavía puede negociar su salida de la crisis política, que ha paralizado durante 20 meses su gobierno. Su objetivo sería dividir la coalición que se formó en la Asamblea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?