EMOLTV

Demandan a Coca-Cola por presuntos abusos en Colombia

Los abogados de los demandantes dijeron que sus clientes alegan que Coca-Cola, con sede en Atlanta, no protegió debidamente a los trabajadores de las plantas colombianas contra actos de persecución.

20 de Julio de 2001 | 18:24 | Reuters
MIAMI.- Un sindicato estadounidense y un grupo internacional de defensa de derechos laborales entablaron este viernes una demanda contra la compañía norteamericana Coca-Cola Co. por no proteger supuestamente a obreros que laboran en plantas embotelladoras en Colombia.

"Este caso involucra la sistemática intimidación, secuestro, detención y asesinato de sindicalistas en Colombia, Sudamérica, a manos de paramilitares que trabajan como agentes de corporaciones que comercian en ese país", según el documento legal.

La demanda fue entablada por "United Steelworkers of America" y el "Fondo Internacional del Derecho Laboral" a nombre de sindicatos colombianos y un obrero que murió presuntamente a manos de paramilitares en el país sudamericano.

Entre los acusados también figura la firma Panamerican Beverages Inc. de Miami, en Florida, que opera plantas embotelladoras de Coca-Cola en Colombia.

Los abogados de los demandantes dijeron que sus clientes alegan que Coca-Cola, con sede en Atlanta, no protegió debidamente a los trabajadores de las plantas colombianas contra actos de persecución.

Ejecutivos de Panamerican Beverages refirieron las llamadas para comentarios a la sucursal de la compañía en Colombia. Un portavoz de Coca-Cola en Atlanta negó el jueves que la compañía haya incurrido en fallas y dijo que la empresa estadounidense no opera directamente plantas de embotellamiento en Colombia.

La demanda indicó que la persecución de sindicalistas en Colombia se ha tornado en algo de "grandes proporciones" en los últimos años, con más de 3.800 sindicalistas asesinados desde 1986, cuando fue creada la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

La demanda fue presentada bajo el amparo de la Ley de Reclamo por Daños a Extranjeros y conforme las normas estadounidenses contra el fraude. El caso fue asignado al juez de la Corte de Distrito Paul Huck, en Miami.

Los abogados de "United Steelworkers of America" dijeron que el propósito de la demanda es hacer que la Coca-Cola y otras compañías que tienen plantas en Colombia protejan a sus obreros de la violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?