EMOLTV

Turquía se muestra dispuesta a reforzar relaciones con Irak

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, resaltó que las relaciones entre su país e Irak se han desarrollado mucho en los últimos meses y pidió al ministro del Petróleo iraquí que trasladase su "respeto y mejores deseos" al presidente Sadam Husein.

24 de Julio de 2001 | 11:53 | EFE
ANKARA.- El primer ministro turco, Bulent Ecevit, que recibió hoy en Ankara al ministro iraquí del Petróleo, Mohamed Rashid, invitó a visitar Turquía al primer adjunto del jefe del Gobierno iraquí, Taha Yassin Ramazan, y al primer ministro, Tareq Aziz.

Ecevit resaltó que las relaciones entre su país e Irak se han desarrollado mucho en los últimos meses y pidió al ministro del Petróleo iraquí que trasladase su "respeto y mejores deseos" al presidente Sadam Husein.

Rashid llegó a Ankara esta tarde a la cabeza de la delegación iraquí para la reunión de tres días de la comisión mixta económica entre Irak y Turquía.

A su llegada, Rashid dijo que el volumen comercial entre su país y Turquía era de alrededor de 3.000 millones de dólares antes de la crisis del Golfo y del embargo de la ONU, y añadió que cree que "sobrepasarán esa cifra" muy pronto.

Rashid también mandó un mensaje a la ONU y dijo que Irak dejaría de exportar petróleo si las "sanciones inteligentes" contra Irak son aprobadas.

El volumen de comercio entre Turquía e Irak se interrumpió tras la Guerra del Golfo, pero recientemente creció hasta los 1.200 millones de dólares.

El ministro turco del Estado, Edip Safter Gaydali, que recibió a Rashid en el aeropuerto, dijo que Turquía estaba decidida a desarrollar su comercio con Irak dentro del marco de las decisiones de la ONU.

El ministro Gaydali dijo ayer que Turquía podía vender 17.000 tipos diferentes de productos a Irak y añadió: "Queremos tener una mayor porción del pastel de los 12.000 o 15.000 millones derivados de la fórmula de la ONU de petróleo por alimentos".

Desde que sufrió una grave crisis económica, Turquía comenzó a intentar mejorar el comercio con sus vecinos y especialmente con Irak, enviando delegaciones de empresarios a ese país.

Una delegación oficial turca visitó Bagdad en marzo, en un esfuerzo por aumentar las exportaciones a Irak de 375 millones de dólares a 1.000 millones de dólares en un corto espacio de tiempo.

Funcionarios económicos turcos destacan que el comercio de Turquía con sus vecinos constituye sólo el ocho por ciento de su comercio exterior, mientras que Estados Unidos mantiene un 70 por ciento y Alemania un 80 por ciento de su comercio exterior con sus vecinos.

Después de 19 años sin conexión ferroviaria, el primer tren desde la ciudad turca de Nusaybin a Bagdad salió el pasado 5 de mayo y un servicio regular de trenes comenzó la semana pasada entre la ciudad turca de Gaziantep (sur) y Bagdad.

Funcionarios turcos también planean la construcción de un segundo paso fronterizo entre Turquía e Irak, y el asunto podría discutirse en el transcurso de la comisión mixta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?