EMOLTV

Presidente Banzer volverá a Bolivia en agosto para los festejos nacionales

Hugo Banzer, empedernido fumador de 75 años, se encuentra internado en el Hospital "Walter Reed" de Washington desde el primero de julio, sometido a quimioterapia para tratar un cáncer pulmonar que se extendió al hígado. No obstante, el Mandatario dijo que desea estar en su patria para los festejos nacionales del próximo 6 de agosto.

25 de Julio de 2001 | 18:37 | AP
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Hugo Banzer, regresará al país para los festejos del aniversario de la independencia el 6 de agosto, dijo desde Washington el ministro de Información, Manfredo Kempff.

Banzer, empedernido fumador de 75 años, se encuentra internado en el Hospital "Walter Reed" de Washington desde el primero de julio, sometido a quimioterapia para tratar un cáncer pulmonar que se extendió al hígado.

Kempff formuló esas declaraciones a la red televisiva boliviana "Unitel", después de reunirse dos horas y media con Banzer, de quien dijo que se encuentra "de buen ánimo" y dispuesto a regresar para las fiestas patrias, a fin de leer su habitual mensaje a la nación desde el Congreso. Sin embargo, no aclaró si el retorno será definitivo o sólo temporal.

El ministro agregó que los médicos que atienden al Presidente han dado el visto bueno para que pueda emprender el largo viaje de retorno a La Paz después de recibir su segundo ciclo del tratamiento entre el 1 y 5 de agosto. Eso hacía parecer difícil su retorno para el 6 de agosto.

La noticia llega en momentos en que distintos sectores han pedido la renuncia del Presidente Banzer, porque supuestamente no está en capacidad de gobernar y ante la aguda crisis económica y social que enfrenta el país, a fin de dar lugar a la asunción del vicepresidente Jorge Quiroga, de 41 años, quien ejerce la presidencia interinamente.

El último pedido llegó horas después del anuncio de Kempff por parte de la influyente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, reunida en La Paz en una asamblea extraordinaria. Su presidente, Carlos Calvo, a tiempo de reclamar la dimisión dijo con énfasis ante el supuesto vacío de poder: "Basta ya, no va más".

Previamente, Guillermo Justiniano, subjefe del principal partido opositor, Movimiento Nacionalista Revolucionario, solicitó también la renuncia y adelantó que su partido está dispuesto a apoyar un eventual gobierno de Quiroga, pero no a cogobernar.

Antes de conocerse la decisión de Banzer de retornar, el ministro interino de Información, Hernán Terrazas, y el de Gobierno, Guillermo Fortún, coincidieron en informar que Kempff, quien debe regresar el viernes a La Paz, iba a traer a su retorno una respuesta sobre el futuro del Presidente Banzer.

Kempff viajó el martes a Washington para colaborar con Banzer en la elaboración de su mensaje a la nación. La CEPB pidió que Quiroga asuma plenos poderes y dé paso a un gobierno de unidad nacional conformado por ministros tecnócratas, no necesariamente con filiación partidaria como acontece ahora, hasta el fin del mandato constitucional, el 6 de agosto de 2002.

Según la constitución, en caso de renuncia, impedimento o muerte del Presidente, debe asumir Quiroga.

Banzer llegó al gobierno por la vía democrática en 1997, después de haber gobernado de facto entre 1971 y 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?