EMOLTV

Senado estadounidense aprobó extensión de sanciones a Irán y Libia por 5 años

La medida permitirá que el Presidente aplique castigos a empresas extranjeras que inviertan en los sectores energéticos de ambos países.

25 de Julio de 2001 | 22:54 | EFE
WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy extender por otros cinco años las sanciones económicas impuestas sobre Irán y Libia concebidas con el fin de limitar las inversiones externas en el sector petrolero de ambos países.

La medida, que también cuenta con un declarado apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes, será puesta a votación mañana, jueves, en esta rama del Congreso.

La extensión, aprobada por 96 votos a favor y dos en contra, permitirá que el Presidente aplique castigos a empresas extranjeras que inviertan en los sectores energéticos de Irán y Libia, dijeron fuentes legislativas.

La ley, que expiraba en agosto, fue promulgada en 1996 para reprimir el denunciado respaldo de Irán y Libia al terrorismo internacional y el desarrollo de armas de destrucción masiva.

El gobierno del Presidente George W. Bush había pedido una extensión de sólo dos años.

Los promotores de la medida indicaron que la ley ha dado resultados en los últimos años al desalentar las inversiones de empresas extranjeras en el sector energético de ambos países.

Extender las sanciones por menos de cinco años "constituiría un mensaje equivocado" a esos países, manifestó uno de sus promotores, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.

"Durante los últimos cinco años Irán y Libia no han hecho nada para demostrar que pueden ser bien recibidos en la comunidad de naciones", agregó.

Por otra parte, quienes le dieron su favorable indicaron que las sanciones deben mantenerse en el caso de Libia, cuyo gobierno no ha asumido su responsabilidad por el atentado sufrido por un avión de la desaparecida aérea Pan Am en 1988.

Un total de 270 personas murieron cuando una bomba estalló en el aparato que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie.

Sin embargo, los legisladores que se oponían a la legislación indicaron que ésta no ha impedido que muchas empresas europeas continúen haciendo negocios con Irán y Libia.

Agregaron que la ley se ha aplicado solamente a Irán y Libia y no a otros países a los que Washington acusa de actividades similares de promoción del terrorismo.

La ley no se aplica a las empresas estadounidenses sobre las cuales existe una prohibición del gobierno de mantener contactos de negocios con ambos países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?