EMOLTV

Rebeldes albaneses se niegan a respetar tregua en Macedonia

El comandante rebelde Leka argumentó su negativa de respetar la tregua y retirarse sosteniendo que "no podemos dejar a las esposas y los niños en manos de los Tigres y los Lobos", en referencia a los nombres de las fuerzas especiales de Macedonia.

26 de Julio de 2001 | 09:20 | Reuters
SKOPJE.- Un último esfuerzo de la OTAN y la Unión Europea para evitar un conflicto abierto en Macedonia se vio opacado el jueves por la negativa de un comandante de los rebeldes de origen albanés a respetar una tregua concertada por las potencias occidentales.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, llegarán a Skopje el jueves para tratar de reanudar las conversaciones de paz.

Sin embargo, el comandante Leka, quien debía retirarse antes de las 6:00 de la mañana (0400 GMT) de las aldeas en un camino que sale de la ciudad de Tetovo, escenario de intensos combates entre sus fuerzas y tropas macedonias esta semana, dijo que no lo haría.

"No, no nos hemos retirado, es imposible", declaró Leka a Reuters por un teléfono celular. El comandante rebelde, 35 años, es un veterano de campañas rebeldes en la vecina Kosovo.

"No podemos dejar a las esposas y los niños en manos de los Tigres y los Lobos", explicó Leka en referencia a los nombres de las fuerzas especiales de Macedonia. "La gente nos ha pedido ayuda y aquí estamos para ayudarlos".

No quedó claro de inmediato si el acuerdo, concertado el miércoles entre el enviado de la OTAN Pieter Feith y el jefe político del Ejército Nacional de Liberación Ali Ahmeti, aún podría cumplirse.

Ahmeti accedió a ordenar una retirada del área con la condición de que se convirtiera en una zona desmilitarizada.

NLA dice que el problema es la aldea de Poroj

Por su parte, el gobierno macedonio respondió que sus fuerzas se mantendrán contenidas en los alrededores del volátil poblado de Tetovo, una comunidad predominantemente albanesa, dijeron los diplomáticos. El acuerdo fue firmado por los jefes de la policía y el ejército de Macedonia.

Un oficial de alto rango en el estado mayor de los rebeldes que respondía al nombre de Gjini, dijo a Reuters por teléfono que el principal problema es la aldea de Poroj.

"No puedo ordenar (a Leka) que se retire porque hay soldados (del ENL) que están en Poroj y son de esa aldea. Uno perdió a su madre, otro al padre, otro una hija y no pueden irse de la aldea ... porque consideran que su presencia es necesaria para proteger a otros civiles", explicó.

"No creo que este acuerdo funcione, pero hemos hecho lo mejor", dijo Gjini.

Varios macedonios que denunciaron haber sido "étnicamente depurados" de aldeas tomadas por los rebeldes en una carretera que lleva de Tetovo a la frontera con Kosovo, desfilaron el martes en el centro de Skopje que degeneró en disturbios contra Occidente.

Los manifestantes atacaron embajadas occidentales después que políticos nacionalistas macedonios acusaron a los enviados de paz de Occidente de promover una agenda separatista de los rebeldes.

Se han trazado planes para que la gente regresara a sus casas el jueves después que los rebeldes de replegaran unos 500 metros de las posiciones que ocupan actualmente.

En la propia ciudad de Tetovo, civiles albaneses armados en el suburbio de Tece desmantelaron una barricada de sacos de arena desde la cual combatieron el martes, dijeron residentes de la localidad.

Otra barricada, aún en pie, estaba vacía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?