EMOLTV

Lino Oviedo presenta recurso para evitar extradición a Paraguay

Los abogados del ex general golpista paraguayo, Lino César Oviedo, presentaron este jueves un recurso judicial que pretende revertir la decisión de la justicia brasileña de extraditarlo a Paraguay, donde será juzgado por su supuesta participación en el asesinato del ex vicepresidente de la nación, Luis María Argaña, en 1999.

26 de Julio de 2001 | 17:30 | EFE
BRASILIA.- Los defensores del ex general paraguayo Lino Oviedo encaminaron este jueves un recurso judicial contra la negativa brasileña a concederle refugio, lo que volvió a suspender el juicio de su extradición a Paraguay, informaron fuentes judiciales.

El pasado día 13 de julio el Comité Nacional de Refugiados en Brasil (CONARE), organismo subordinado al Ministerio de Justicia, negó el refugio solicitado por los abogados de Oviedo, quien dice que teme ser "asesinado" si regresa a su país.

"Consideramos incorrectos los argumentos del CONARE para la negativa y hoy enviamos un recurso al ministro de Justicia, José Gregori", dijo a EFE Walter Costa Porto, uno de los abogados de Oviedo. Según portavoces del Ministerio de Justicia, Gregori aún no ha dicho cuándo analizará el recurso, que ha paralizado momentáneamente el proceso de extradición.

Si Gregori rechaza el recurso, la extradición del ex general volverá a ser juzgada por el Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la justicia brasileña, que reanudará sus trabajos en agosto próximo tras el receso laboral de julio.

Según Costa Porto, el CONARE se equivocó en su sentencia al considerar que Oviedo no es víctima de una persecución política en su país. "Se le acusa a Oviedo de una serie de delitos cometidos en Paraguay, pero otros sospechosos de haber participado en los mismos crímenes están sueltos", reclamó Costa Porto.

El abogado puso como ejemplo que Brasil le ha concedido refugio al ex presidente paraguayo Raúl Cubas, a quien se refirió como "presunto cómplice" de Oviedo. El ex general paraguayo, acusado de instigar el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de la muerte de unos manifestantes en Asunción, fue condenado en ausencia a diez años de prisión por una fracasada intentona golpista.

Mientras se decide su futuro, Oviedo permanecerá en prisión domiciliaria en la casa de un primo suyo que reside en el barrio Lago Sul de Brasilia, donde vive exiliado desde 1989 el ex presidente paraguayo Alfredo Stroessner, a quien ayudó a derrocar.

El beneficio del arresto domiciliario fue concedido por el Supremo Tribunal a inicios de este mes y le permitió a Oviedo dejar la celda que ocupaba en un cuartel de la Policía Militar, tras haber sido arrestado hace poco más de un año en Foz do Iguazu, sur de Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?