EMOLTV

Mayoría israelí apoya ataque armado contra la ANP

La encuesta, hecha por el diario "Maariv", reveló que el 46% de la población está a favor de que el ejército lance un ataque sobre posiciones palestinas y que el 30% prefiere mantener la actual política de "autodefensa activa".

27 de Julio de 2001 | 08:06 | EFE
JERUSALEN.- Casi la mitad de los israelíes respalda una operación militar a gran escala contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en represalia por los continuos ataques de palestinos armados contra colonos y patrullas del Ejército, según revela hoy un sondeo que publica el diario "Maariv".

El 46 por ciento de los israelíes consultados dijo estar a favor de que el Ejército lance un ataque combinado contra las infraestructuras de la ANP y el liderazgo palestino, mientras que sólo el 30 por ciento prefiere mantener la actual política de "autodefensa activa".

El 24 por ciento dijo no tener formada una opinión sobre este tema, que también ha creado fisuras y divergencias entre los diplomáticos y militares israelíes.

Frente a las insinuaciones del Ejército sobre la necesidad de una acción contundente contra la ANP y su presidente Yaser Arafat, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que el Gobierno se abstenga de "aventuras militares" e incluso de "atacar" verbalmente al líder palestino.

La política de "autodefensa activa" consiste en represalias específicas a cada ataque palestino, además del asesinato de dirigentes de la "intifada" (alzamiento) contra la ocupación militar israelí de Cisjordania y Gaza.

Dentro de esta política, el Ejército ha "eliminado" a varias decenas de cabecillas palestinos, el último de ellos Salah Darauze, el pasado miércoles.

A diferencia del respaldo que obtiene una acción militar de envergadura contra la ANP, los israelíes rechazan cualquier forma de terrorismo contra la población de Cisjordania y Gaza.

El 80 por ciento dijo estar en contra de los ataques contra palestinos por parte de extremistas judíos de ultraderecha, mientras el 15 por ciento los apoya.

Tres palestinos -entre ellos una bebé de tres meses- fueron asesinados hace una semana cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón por los ocupantes de un vehículo que escapó a territorio israelí, hecho que la Policía israelí atribuye a ultraderechistas judíos.

Según el sondeo, efectuado por el Instituto Gallup y con un margen de error del 4,5, el 54 por ciento de la población israelí respalda el envío de una fuerza de observadores estadounidenses para supervisar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego que Israel y la ANP alcanzaron el 13 de junio, violado por ambas partes.

EEUU debe presentar la próxima semana al primer ministro, Ariel Sharón, los detalles operativos de ese "mecanismo de enlace", término con el que el Gobierno israelí define el despliegue de un contingente de observadores en Cisjordania y Gaza.

El envío de estos observadores, una exigencia palestina que la comunidad internacional considera imprescindible, tiene por objeto ayudar a ambas partes a salir de la ola de violencia que comenzó hace diez meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?